Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Sobre la Existencia de la Realidad

Sobre la Existencia de la Realidad

Publicado por Malena

¿Existe la realidad o todo es producto del pensamiento?

La palabra realidad proviene de la palabra latina “actualitas” “actus”, y designa lo común a todo lo real, su ser real, su realidad.

Las sensaciones se basan en la capacidad de excitabilidad de las neuronas, pero el cerebro además de recibir las excitaciones del medio también puede producir imágenes sin objeto, tal es el caso de las alucinaciones, fenómeno que aún en gran parte permanece en el misterio.

sobre la existencia de la realidad

Los sueños parecen reales, podemos sentir, vivir emociones, ver objetos, escenarios y personas que no están presentes, incluso que han muerto, hablar con ellas y hasta recibir mensajes que a veces resultan tan certeros como inexplicables.

Además, la realidad que experimentamos, es diferente para cada uno de nosotros, es objeto de un sujeto y podría no haber nada objetivo sin un punto de vista subjetivo.

El cerebro recibe imágenes que interpreta y que funciona relacionando las neuronas entre si y si es verdad que existe una realidad objetiva seguramente no es como la percibimos.

La Psicología Cognitiva trata de explicar fenómenos subjetivos como la percepción, los procesos de pensamiento y las emociones por medio del funcionamiento del cerebro.

Pero el fenómeno de la subjetividad es inexplicable, así como la conciencia de uno mismo.

El problema de la subjetividad es la percepción, que es lo que hace que se distorsione la experiencia.

La subjetividad es la forma en que un sujeto experimenta la realidad, o sea que la realidad es real solo cuando la experimenta un sujeto.

Los naturalistas aceptan como real todo fenómeno comprobable empíricamente y niegan la existencia del alma o de Dios.

Según Tomás de Aquino, Dios no es algo real como todas las cosas sino la realidad de todo lo real; y el alma es la que es capaz de acceder a esa realidad que es Dios.

Descartes también conserva el dualismo, la realidad del pensamiento y la idea de Dios fuera del pensamiento y Kant hace lo mismo con el idealismo trascendental.

Para la ciencia sólo existen cuatro fuerzas de la física comprobables: la gravedad, la electromagnética, la interacción fuerte y la débil; y las otras facultades mentales como el pensamiento o la voluntad no existen porque no se pueden comprobar empíricamente.

La filosofía Zen nos enseña que solo la realidad del momento garantiza la existencia de la realidad, el momento presente, el ahora, como manifestación de un presente eterno donde el observador y lo observado se transforman en uno.

La atención del presente absoluto, vacío de pasado y de futuro, es la impresión de aspectos del aquí y ahora reales que no se refieren a ningún yo.

La meditación hace posible estar en el presente, percibir los sonidos, las sensaciones del cuerpo, los movimientos, los pensamientos que se oyen, pero no hay un yo al que se refieran todas esas impresiones.

La mirada ha sido vaciada y solamente contiene el momento presente como realidad absoluta.

Solamente en ese estado presente, la conciencia es idéntica a la realidad cotidiana.

Si la atención se vuelve a las actividades, la realidad parece disociarse en un yo y un mundo de cosas separadas.

Sólo el momento presente es real y es la causa de que exista la realidad.

Fuente: Filosofía y psicología de la Realidad, Christian Hoppe, Revista Investigación y Ciencia, Mente y Cerebro, Noviembre-Diciembre 2009

Categorías: Ciencia y Filosofía