Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía La probabilidad

La probabilidad

Publicado por Ruben Avila

El ataque al camino ascendente, el de la inducción, que la concepción heredada trata de solventar a través de la contrastación (las hipótesis son contrastadas a lo largo del tiempo), es asumido por el filósofo por Karl Popper que, a su vez, inicia una crítica agobiante sobre el camino descendente. Es decir, ataca la idea de que una vez formulada una hipótesis, incluso asumiendo la poca claridad del proceso de formulación de dicha hipótesis, ésta pueda ir ganando confirmación en tanto y cuanto se somete a contrastación, es probada su veracidad.

probabilidad

Sin embargo, para Popper es imposible tanto demostrar la verdad de los enunciados empíricos generales (el camino de la inducción, ascendente) como ser capaz de demostrar que éstos puedan llegar a ser verdaderos. Es decir, el camino descendente tampoco es posible.

Como vemos, este ataque es una obús a la base de lo que defendía la concepción heredada, al negar la posibilidad de encontrar la verdad. Todos los caminos hacia ella, ascendentes o descendentes, nos están vedados.

En realidad, Popper comparte gran parte de los postulados de la concepción heredada, por lo que puede ser adscrito a ella, pero sus críticas a la misma son tan demoledoras que la alejan de ella. Sin duda alguna el pensador vienés es lo suficientemente heterodoxo como para escapar de etiquetas.

Realmente, lo que duda Popper no es sólo que un enunciado sea verdadero, ya que en su intento de defenderse había admitido que lo que se lograba era conseguir grados de confirmación, sino que también niega que un enunciado empírico general pueda tener un alto grado de probabilidad de ser verdadero, atendiendo a la veces que ha sido confirmado

La teoría de la probabilidad

Para refutar la idea de confirmación presentada por la concepción heredada, Popper hace uso de la propia teoría de la probabilidad, ya que la noción de confirmación se fundamenta en la idea de probabilidad cuyos parámetros de medida se extraen de todos esos casos positivos en el que la hipótesis ha sido confirmada.

Popper asegura que si consideramos la noción de confirmación de la manera antedicha, nos veremos incapaces de establecer que una hipótesis tenga una alta probabilidad de ser verdadera. Y para demostrarlo acude al teorema fundamental de la teoría de la probabilidad, el teorema de Bayes.

P (h/e) donde P = probabilidad
H= enunciado general
E = evidencia

O también:

P (e/h): La evidencia de que sea verdadero un enunciado descriptivo respecto a un hecho observacional dado h, si h es v (verdadero).

En la discusión de la confirmación lo que se pone en duda es P (h/e), esto es, la probabilidad de h dado e:

P (h) P (e/h)
P(h/e) =
P (e)

Popper afirma que de ser las cosas así, no hay ninguna manera de demostrar que un enunciado tiene alta probabilidad de ser verdadero, o de demostrar que lo es, ya que ni tiene alta ni baja.

Teniendo en cuenta la fórmula anterior, donde P(h) es 0 y P (e/h) es 1, dado que la probabilidad de cualquier hipótesis es 0 (la probabilidad de h antes de reunir evidencias es siempre 0), siempre será 0, independientemente de la confianza que tengamos en todo lo demás.

Imagen: jlsmm.wordpress.com

Categorías: Ciencia y Filosofía