Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Historia de la ciencia III: Aristóteles

Historia de la ciencia III: Aristóteles

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Si hay una figura importante en la historia de la ciencia esa es la de Aristóteles. Si bien es cierto que con el paso de los siglos una gran parte de lo que dijo ha resultado ser incorrecto, lo cierto es que su legado científico y filosófico (a nivel filosófico la mayor parte del corpus aristotélico también está obsoleta) sigue teniendo un gran valor. Tocó todos los campos del saber de su época y creo algunos que no existían. A continuación haremos un breve resumen en el que el lugar de Aristóteles en la historia de la ciencia quede patente. A Aristóteles le interesaba el estudio del cosmos, del movimiento, de los animales, la actividad humana, la psicología, la política, las plantas, etc.

Cosmología y física

Historia de la ciencia: Aristóteles

Aristóteles fue un científico sobresaliente

Las teorías de Aristóteles en física y cosmología quedaron obsoletas hace ya bastantes siglos. Copérnico mandó a tomar viento el modelo aristotélico-ptolemaico geocéntrico y de esferas concénctricas, en el año 1543. Esta visión geocéntrica del universo fue iniciada por Platón y Aristóteles la perfeccionó. Por su parte, Galileo Galilei echó por tierra la teoría de Aristóteles según la cual: 1) los cuerpos tendían hacia una posición hacia la que tienden por su propia naturaleza y 2) los cuerpos caen a una velocidad constante, la cual depende de su masa, peso y tamaño.

Lógica

Aristóteles fue el creador y gran sistematizador de la lógica, la cual él nunca vio como una ciencia, sino como una propedéutica para la ciencia y la filosofía. Aparte de los aportes de los lógicos megáricos y estoicos, la lógica permaneció practicamente invariable hasta finales del siglo XIX, cuando Gottlob Frege publicó la Conceptografía. Las aportaciones a la lógica realizadas por Aristóteles siguen hoy día vigentes.

Psicología

Aristóteles fue el primer funcionalista en la historia de la psicología, fundamentando en buena parte la psicología en términos de funciones biológicas. El estagirita pensaba que existían tres tipos de alma o mente. Los vegetales, animales y personas tendrían un alma vegetativa, la cual regiría sobre las funciones básicas de la vida: generación, nutrición y crecimiento. En segundo lugar, estaría el alma sensitiva, que solo tendrían las personas y el resto de los animales. Esta rige las sensaciones, el apetito y el movimiento. Finalmente, estaría el alma racional, exclusiva de los seres humanos. Esta rige el pensamiento y las operaciones que con él se relacionan. Esta alma o parte del alma sería inmortal.

Biología, zoología y botánica

Si por algo destacó Aristóteles es por haber sido un observador de la naturaleza incansable, no es casual que sea considerado el padre de la biología, en general, y de la zoología y la botánica, en particular. Además de lo dicho sobre el alma, la cual veía con ojos de biólogo, describió más de 500 seres vivos. En el terreno de la zoología estudió y describió la anatomía y la generación de los animales que estudió. Explicó la reproducción animal con gran rigor científico y puso las bases para la sistematización del conocimiento del reino animal. Aristóteles clasificaba los animales en 8 géneros máximos (moluscos, malacostráceos, eutoma, ostracodermos, cuadrúpedos vivíparos, cuadrúpedos ovíparos, aves y peces). Esta clasificación estuvo vigente hasta el siglo XIII.

Por lo que respecta a la botánica, el trabajo de Aristóteles se centró en la sistematización de los vegetales en dos grandes grupos: las plantas con flores y las plantas sin flores.

Categorías: Ciencia y Filosofía