Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Biografía de Aristóteles

Biografía de Aristóteles

Publicado por Malena

Es la definición de una vida, toda biografía.

Aristóteles nació aproximadamente en 384-383 antes de Cristo, en Estagira de Tracia. Su padre se llamaba Nicómaco y era el médico del rey de Macedonia, Amintas II.

A los 17 años se trasladó a Atenas para estudiar y llegó a ser miembro de la Academia de Platón donde permaneció veinte años y donde mantuvo un fuerte vínculo con su maestro.

Biografía de Aristóteles

Aristóteles sentía predilección por la ciencia empírica y puede ser que en los últimos años de Platón se apartara de alguna manera de su doctrina aunque permaneció fiel a él hasta su muerte.

Aristóteles encontraba en Platón una guía y también a un amigo que admiraba y sus enseñanzas metafísicas y religiosas ejercieron una importante influencia.

Después de la muerte de Platón, Aristóteles abandonó Atenas y fundó una rama de la Academia, en Assos, ciudad de la Triade, donde comenzó a desarrollar su propia doctrina.

En esa ciudad ejerció influencia sobre Hermias, tirano de Assos y de Atarneo y se casó con su sobrina e hija adoptiva Pitíade.

Pocos años después se dirigió a Mitilene, en la isla de Lesbos, y fue allí donde se relacionó con Teofrasto, su discípulo más famoso.

Aproximadamente en 343 a. de C., Filipo II de Macedonia invitó a Aristóteles a formar parte de la corte de Pella para ocuparse de la educación de su hijo Alejandro (posteriormente llamado Alejandro Magno) que por ese entonces tenía sólo trece años.

Su permanencia en la corte y su intención de inculcar en su alumno sus principios morales, amplió sus horizontes.

Aristóteles también consideraba la Ciudad Estado como el centro de la vida y no participaba en la tendencia de Alejandro de considerar a los griegos y a los “bárbaros” como iguales aunque aprobaba hasta cierto límite la política de Macedonia.

Alrededor de 335 antes de C., vuelve a Atenas y funda su escuela propia, que denominó Liceo, que fue dedicada a las musas.

A los miembros de su academia se los denominaba “peripatéticos” por su hábito de pasearse por su galería cubierta, “peripatos”; y por recibir lecciones en ese ámbito.

A diferencia de la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles tenía el objetivo de lograr una sociedad en la cual los pensadores ya experimentados podían continuar investigando a la manera de una universidad y en la cual, funcionaba una biblioteca y donde se desempeñaba un equipo de profesores.

En 323 a. de C., muere Alejandro Magno y se produce una reacción en Grecia contra la soberanía macedónica, trayendo para Aristóteles una acusación de “impiedad” que se relacionaba con sus actividades juveniles.

Debido a esa razón tuvo que abandonar Atenas, retirándose a Calcis, en Eubea, donde vivió hasta su muerte, ocurrida en 322-321 a. de Cristo debido a una enfermedad.

Categorías: Grandes Filósofos

12 comentarios para “Biografía de Aristóteles”


  • Hola Carlos, no sabes acaso que durante la era antes de Cristo los números se cuentan en forma descendente hasta el inicio de la era cristiana en el siglo uno despues de cristo hasta el día de hoy de 2008?. O sea que el 322 es posterior al 383, un beso, malena

  • creo k malena tiene razon

  • malena, ernesto y loli creo que Carlos tiene razon si murio en el 322 debio nacer despues de este año pusto que se cuentan de derecha a izquierda los años antes de cristo, por lo que los tiempos de nacimiento y de muerte (si estan correctas encuanto a fecha) pues estan correctos en orden. Y si me equivoco expliquenmelo con rayitas y manzanitas, gracias

  • yo digo que deberian de dar su punto de vista acerca de aristoteles y no estar criticando los errores de escritura, aunque es cierto tambien que para publicar algo tan importante como una biografia es necesario revisarla muy bien y no arriesgarse a cometer errores tan grandes.

    saludos

  • bueno yo creo que malena tiene razon a lo igual que sahara y creo que tienen un criterio bien formado de lo que piensan asi que la felisito………….

  • gracias lo necesitaba para una tarea de la universidad

  • esta muy bueno esto x q cuento de su vida hasta su muerte

  • me sibio piila gracias!!!!!!!!!