Filosofía

Inicio Mitología Mitos Griegos

Mitos Griegos

Publicado por Malena

Los mitos griegos fueron creaciones de famosos poetas griegos y latinos. Homero, hace tres mil años, fue uno de los primeros y más tarde, el poeta romano Ovidio que se dedicó a reescribir esas antiguas historias y a crear otras nuevas.

Ovidio vivió a principios de la era cristiana en Roma. En su colección de mitos denominada “Metamorfosis” o “Historia de las formas cambiantes” aparecen 250 mitos.

mitos griegos

Estos relatos cuentan los cambios que sufren tanto los dioses como las diosas y los mortales que los transforman en seres distintos.

En la literatura de Ovidio se inspiraron famosos escritores como Dante, Chaucer, Milton, Shakespeare y otros grandes exponentes de la literatura universal.

Los mitos recrean la tragedia de la vida del hombre, la guerra, las pasiones, el poder, la política, el amor, el odio, la venganza, el miedo, el coraje y los misterios.

Los primeros dioses del Olimpo fueron los titanes.

Saturno fue el rey de los titanes hasta que todos sus hijos se confabularon contra él y tuvo que cederle el trono a su hijo Júpiter.

Los dioses y las diosas de la mitología griega fueron adoptados por los romanos quienes les dieron otros nombres. Los más importantes fueron;

A Júpiter lo llamaron (Zeus) que es el dios de los cielos.

Los hermanos de Júpiter son: Neptuno (Poseidón), dios del mar; Plutón (Hades) dios del Averno; Juno (hera), hermana y esposa de Júpiter, diosa del matrimonio; Ceres (Deméter) diosa de la cosecha y Vesta (Hestia) diosa del hogar.

Los hijos de Júpiter fueron, Minerva (Atenea) que es la diosa de las artes manuales, de la ciudad, de la sabiduría y de las batallas; Apolo(Apolo), dios de la luz y la verdad; Diana (Artemis) diosa de la vida salvaje, de la cacería y de la Luna; Mercurio (Hermes) dios mensajero y embaucador; y Marte (Ares), hijo de Júpiter y Hera, su hermana, dios de la guerra.

Vulcano (Hefestos), que fue hijo de Hera y esposo de Venus, fue dios del fuego; Baco (Dionisios), dios del vino; Proserpina (Perséfone), sobrina de Júpiter, hija de Ceres, esposa de Pluton, doncella de la Primavera, reina del Averno; Venus (Afrodita) que surgió del mar, diosa del amor y la belleza y Cupido (Eros) hijo de Venus, dios del amor.

Los mortales eran personas comunes que no vivían eternamente aunque sus padres hubieran sido dioses o diosas.

Muchas palabras que se usan hoy en día tienen su origen en los mitos griegos, como por ejemplo: cereal, que proviene de Ceres, diosa de las cosechas; morfina, que deriva de Morfeo, dios de los sueños; olímpico, que viene de Olimpo, la morada de los dioses; helio, que es un gas inerte, deriva de Helios, dios del Sol; plutonio, que es una formación rocosa que se encuentra en las profundidades de la tierra, deriva de Plutón, dios del Averno.

El mito expresa en forma simbólica distintos aspectos profundos de la existencia humana y de más allá de lo humano. Intenta describir la naturaleza interna del universo y de la vida de los hombres y se relaciona con el rito.

Su permanente actualidad deriva de su inclusión en el culto y en la historia del hombre y del mundo.

Las nuevas investigaciones etnológicas consideran los mitos como historias verdaderas acontecidas desde el principio de los tiempos utilizables como modelos para el comportamiento humano como expresión del pensamiento colectivo.

Fuente: “Mitos griegos”, Mary Pope Osborne, Editorial Norma, 2005

Categorías: Mitología