Filosofía

Inicio Mitología Mitos Griegos-el dios Hades

Mitos Griegos-el dios Hades

Publicado por Malena

Hades es el Señor de los Abismos, el oscuro, el triste, el invisible. Para los romanos está representado por el Dios Plutón y para los egipcios por el dios Serapis.

Existió en muchos pueblos antiguos con distintos nombres pero siempre simbolizando lo mismo, la muerte, la oscuridad, el mundo de las tinieblas.

Hades es el símbolo de las penas eternas después de la muerte, para los egipcios el inframundo, donde se llevarían a cabo las pruebas que debían atravesar los muertos para lograr la resurrección del cuerpo.

Mitos Griegos-el dios Hades

Los reyes egipcios se identificaban con el dios Sol y con el fuego de las profundidades y sus vidas estaban consagradas a la preparación para realizar el camino después de la muerte para enfrentar al demonio.

La extraña y compleja construcción de sus tumbas eran la garantía de un viaje exitoso al más allá, para el que procuraban contar con el abastecimiento necesario, de alimentos, armas e inclusive servidumbre y guerreros, que antiguamente eran sacrificados para acompañar al rey.

Este mito fue el origen del tributo de los honores fúnebres a los muertos.

Supuestamente Hades fue un príncipe legendario que introdujo la doctrina de las penas eternas después de la muerte.

Hades era hijo de Cronos que significaba tiempo y hueco; y de Gea o Tierra, ya que la tumba es sólo un hueco subterráneo; y era hermano de Zeus y de Poseidón.

Él también fue uno de los hijos devorado por Cronos, para evitar que lo destronaran, tal como él mismo había hecho con su padre; y que fue salvado posteriormente por Zeus, su hermano, que fue el único hijo no devorado por Cronos, porque fue salvado por su madre.

Hades ayudó a Zeus a vencer a los Titanes y luego del triunfo le fue otorgada para reinar la región de los infiernos, que significa el subsuelo, la parte inferior de la tierra.

Hades era un dios odiado y temido, porque se lo consideraba muy inflexible y a quien no era habitual que se le concedieran honores.

Cuando los dioses querían resucitar a un mortal se lo encargaban a Hades, que era considerado el árbitro de los destinos humanos, el dueño de la fertilización y la reproducción de los gérmenes, el que tiene el poder de alargar o acortar la vida; y el que tiene a su cargo el cuidado de la espalda del cuerpo humano.

Como ninguna mujer quería acompañarlo en su morada, con su poder de hacerse invisible, raptó a Perséfone, hija de Deméter para llevarla a su reino. Por esta razón a este dios se lo representa robando a Perséfone y llevándola muerta de miedo en un carro hacia su reino.

Hades es el símbolo de lo oculto, de lo desconocido, del misterio. Se creía que Hades fue consagrado rey de los infiernos porque habitaba regiones profundas y hacía trabajar a sus vasallos en las minas bajo tierra al borde del océano, un lugar tenebroso que parecía un infierno habitado por demonios.

El culto de Plutón en Roma y en los pueblos de Italia fue célebre. No sólo era uno de los doce dioses principales sino que figuraba entre los ocho dioses elegidos que podían ser representados en oro, plata o marfil.

En los primeros tiempos le fueron consagrados sacrificios humanos, pero luego esta costumbre fue modificada por sacrificios de animales.

Los pueblos de Italia temían de tal manera a Plutón que le dedicaban el suplicio de los criminales. Rómulo, primer gobernante de Roma dictó una ley que permitía dedicarle los malhechores a Plutón.

La escuela pitagórica consideraba a Plutón un número desgraciado.

Categorías: Mitología

Un comentario para “Mitos Griegos-el dios Hades”


  • ¿Porque siempre pintan a Hades del malo de la historia? si hades solo representa el equilibrio entre el bien y el mal