Filosofía

La Genialidad

Publicado por Malena

A través de la historia, hubo y siguen existiendo personas que se atrevieron y se atreven con su genialidad a cambiar el mundo.

Durante sus vidas, los genios han tratado de hacer realidad sus sueños sin hacer caso de las limitaciones o prohibiciones existentes, viendo siempre más allá que los demás e intentando superar todos los obstáculos.

la genialidad

La genialidad ha sido un tema que ha intrigado tanto a la medicina como a la Psicología.

¿Depende de una determinada constitución física, poseen una configuración orgánica diferente, es una condición adquirida o heredada? Estas son preguntas difíciles aún de contestar.

Einstein fue el único genio cuyo cerebro se pudo estudiar después de su muerte.

La diferencia que se observó fue una mayor densidad neuronal y el menor grosor de su corteza cerebral, lo que hace suponer a los científicos que esas características pueden otorgar una mayor velocidad en el procesamiento de la información y una mayor eficacia operativa.

Sin embargo, la densidad neuronal también es una característica que se observa en los cerebros de pacientes esquizofrénicos y en los deficientes mentales.

Por lo tanto, no se pueden correlacionar estas características como privativas o específicas de la genialidad, aunque desde la antigüedad muchos coincidan en afirmar que existe una relación entre la genialidad y la locura.

Para algunos la genialidad es un soplo de inspiración mientras el talento es la capacidad de realizar ciertas actividades.

Lo que se evidencia es que los genios son minuciosos observadores con gran sensibilidad y extrema curiosidad, cualidades que le permiten ver lo extraordianario en lo ordinario.

Los genios son entusiastas y eternos buscadores que inspiran a los demás e inician nuevos rumbos.

Sin esforzarse pueden captar lo novedoso, lo atípico, lo que se sale de la regla. Son originales creadores pero nunca imitadores y tienen la capacidad de materializar aún la más descabellada de las ideas. Marcan tendencias, son extravagantes, no temen al ridículo y se arriesgan.

Los genios creen en su imaginación pero en la vida cotidiana no aceptan reglas y pueden ser inestables.

La rebeldía es una de sus características y tienen que lidiar con la incomprensión de la gente convencional.

Muchos genios no fueron reconocidos por su genialidad hasta después de muertos y se vieron obligados a sufrir privaciones.

Para algunos científicos la genialidad se relaciona con la epilepsia y es de origen biológico; para otros es una forma de operar y de generar dinámicamente información, derivada de factores genéticos, contexto social e histórico, educación y crianza.

Los genios tienen gran capacidad de síntesis y se adelantan a su tiempo; tienen una visión amplia del mundo y están obligados a vencer grandes resistencias.

Cambian paradigmas, crean nuevos modelos, son tenaces y valientes, sus obras sobreviven y sus avanzadas teorías se pueden confirmar después de muertos.

Aprovechan todos los recursos que existen para sus propósitos, se entregan, son sensibles a la belleza, a la armonía y a la estética y sus obras continúan guardando aspectos desconocidos, aún por desentrañar.

Los genios suelen tener dificultades de adaptación y también problemas de aprendizaje, pueden ser incomprendidos y hasta perseguidos.

Categorías: Ciencia y Filosofía