Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Mentes Extraordinarias

Mentes Extraordinarias

Publicado por Malena

El trabajo creativo de grandes personajes de la humanidad ha logrado cambiar el mundo y la cultura en que vivimos, en distintos ámbitos, como en las ciencias, las artes y el pensamiento.

Estas mentes brillantes han podido hacer una síntesis de los conocimientos del pasado y abrirse al porvenir. Sus ideas y su visión del mundo causaron gran conmoción en la cultura, adelantándose a su propio tiempo.

Sus firmes convicciones quebraron la sólida resistencia de lo establecido y enfrentaron la intolerancia que generaron sus descubrimientos que fueron capaces de romper paradigmas.

Estas lúcidas mentes, pocas veces se limitaron a incursionar en un solo tema, como Leonardo da Vinci que dominaba la pintura, la ciencia y la arquitectura; y que aún hoy en día, después de varios siglos la vigencia de su trabajo se mantiene.

El genio es también un poco loco, porque ignora todo convencionalismo y se arriesga intelectual, política y físicamente, realizando exploraciones peligrosas o experimentos riesgosos, oponiéndose a la ideología de la clase dominante y rebatiendo teorías aceptadas en el ambiente académico.

Utilizando todas las técnicas disponibles, realizan sus observaciones y sistematizan sus conocimientos convencidos de la verdad de su saber, y los resultados que obtienen son cedidos a la humanidad para el progreso de la civilización y una mayor comprensión del mundo.

Estas destacadas personalidades sirven de inspiración para todos, para que desde el ámbito donde se desempeñan se atrevan a imitarlos.

El impacto que produce un nuevo descubrimiento no sólo afecta a una disciplina específica sino que repercute también en otras áreas y modifica el modo de ver el mundo.

La teoría de Darwin, por ejemplo, que fue desarrollada a lo largo de veinte años de observación e investigación; fue aceptada por la ciencia y rechazada por la religión, porque desvirtuaba la idea de la creación divina, aún cuando Darwin no explica si la vida es el resultado del azar o de un acto creativo.

La teoría de Darwin tiene, como otras, puntos débiles aún sin resolver, no obstante es ampliamente valorada por el pensamiento occidental y produjo en el mundo de su época una revolución ideológica.

Esta teoría sostiene la posibilidad de heredar caracteres adquiridos, concepto que actualmente está investigando la neurociencia a pesar de haber sido descartado por la biología.

La teoría de Einstein modificó para siempre conceptos tales como el tiempo, el espacio y la gravedad y después de esta teoría el mundo dejó de ser el mismo.

Los grandes genios descubren nuevas relaciones y para lograrlo tienen que ver las cosas desde un nivel más alto, ignorando conocimientos que se daban por sentados.

Un innovador tiene que tener fortaleza para enfrentarse a las críticas más severas y aún arriesgarse a ser expulsado de los medios académicos por sus ideas radicales, sin embargo sigue adelante defendiendo lo que según sus investigaciones cree que es verdadero.

Es capaz de pasar privaciones, no tener vida personal y renunciar a los placeres de la vida, impulsado por la pasión por su trabajo y el anhelo de descubrir un misterio y de recorrer terrenos inexplorados y lugares inhóspitos para observar minuciosamente la naturaleza y hallar lo inimaginable.

Categorías: Ciencia y Filosofía