Filosofía

Inicio Para Reflexionar Diálogo del desesperado con su alma

Diálogo del desesperado con su alma

Publicado por Christian

«¿A quién hablaré hoy? Nadie se acuerda del pasado. Hoy nadie devuelve el bien a quien ha sido bueno con él. ¿A quién hablaré hoy? Ya no existen justos, han dado la tierra a gentes inicuas… ¿A quién hablaré hoy? Me hunde el peso de la desgracia; no tengo ni un amigo en quien confiar…

Hoy la muerte está ante mi, como cuando un enfermo se siente mejor, como cuando uno se va por el camino después de una enfermedad. Hoy la muerte está ante mi, como el olor del incienso, como cuando uno se encuentra en el timón de un barco cara al viento…

Egipto, uno de los lugares más fascinantes de la Historia

Hoy la muerte está ante mi, como un claro en el cielo. Como cuando un hombre anhela una cosa propia tras muchos años de cautividad».

Texto egipcio, escrito por autor desconocido, alrededor del 1250 a.n.e.

El texto que presentamos, a modo de reflexión filosófica, es un texto histórico datado en el Egipto de la VII Dinastía, en el denominado Imperio Medio. Como observamos detenidamente, éste nos muestra con un intenso dramatismo y dolor la insatisfacción existente con respecto a la miseria imperante, en donde, la muerte, como primera utopía, se muestra como la única salvación. Su protagonista, a pesar de que efectivamente se desconoce su autor real, es un personaje ciertamente arruinado que no dislumbra otra salida más que el deceso.

A pesar de su marcado sentido sombrío, este texto es un fiel reflejo de esos determinados momentos, difíciles, a los que cada persona (como Ser Humano individual), se puede enfrentar independientemente del momento y lugar en que se encuentre. Y es que, precisamente, la enseñanza filosófica que podemos obtener a partir de éste, y gracias al mismo, es aquella que nos indicaría que, a pesar de lo vivido, únicamente hay que recordar lo pasado siempre que ha sido positivo, pero en la medida de lo posible de que nos sirva como enseñanza, para poder comprender nuestro presente y vislumbrar un futuro mejor, indiferentemente de que ese presente sea difícil o no, pues, inevitablemente, y a partir de esta reflexión, podremos comprender mejor lo que nos sucede a día de hoy.

Categorías: Para Reflexionar

Un comentario para “Diálogo del desesperado con su alma”


  • muy bueno este tema pero me gustaria adquirir el material completo. seria posible?

    me pueden informar como y donde lo puedo obtener? gracias.