Filosofía

Inicio Metafísica ¿Qué es el antropocentrismo?

¿Qué es el antropocentrismo?

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Una de las doctrinas filosóficas más arbitrarias y menos racional que se ha defendido jamás es el antropocentrismo. En términos generales, esta doctrina sitúa al ser humano en un lugar privilegiado, desde un punto de vista metafísico, moral y epistemológico. Se trata de varios tipos de antropocentrismo, que se han presentado todos juntos a la vez o que unas veces han predominado unos y otros han sido obviados. En cualquier caso, vamos a ver aquí cada uno de estos tipos de antropocentrismo.

Antropocentrismo metafísico

antropocentrismo

Los seres humanos son especiales solo desde el punto de vista de los seres humanos que creen en el antropocentrismo

El antropocentrismo metafísico es aquel que sitúa al ser humano en el centro de la realidad, se llame a esta mundo o creación. En la Edad Antigua se pensaba que el hombre era el único animal que tenía alma y que era un ser especial mezclado de seres mediocres, como es el caso de Platón. En la Edad Media se consideraba que de toda la creación, el ser humano era el único hecho a imagen y semejanza de la divinidad.

En versiones más modernas del antropocentrismo metafísico se toma al ser humano como un ser especial per se, puesto que a estas alturas de la película invocar una divinidad que justifique el alto grado de perfección del ser humano parece que no tiene gracia. No obstante, detrás de la teoría del diseño inteligente en biología hay una metafísica antropocentrista con tintes teístas.

Antropocentrismo epistemológico

Desde esta perspectiva, se toma el conocimiento humano como la medida de todo otro tipo de conocimiento y de todo lo que puede ser conocido. Es una perspectiva según la cual el hombre sería la medida de todas las cosas. Este tipo de antropocentrismo es el que hay detrás de las películas fantásticas y de extraterrestres. En efecto, a los seres inteligentes de otros planetas o de otros mundos que nos imaginamos les damos forma humanoide, en mayor o menor grado (orcos, elfos, namequianos, Alf, etc.).

Además, este punto de vista tiende a atribuir ciertos estados mentales únicamente al ser humano de forma axiomática. Así, los seres humanos son los únicos que tienen pensamiento, conciencia, etc.

Antropocentrismo moral

Esta es la versión de antropocentrismo más famosa y popular. Se ha hecho famosa y popular recientemente, a partir de los debates éticos en torno a los derechos de los animales y a la preservación de los ecosistemas.

Respecto de los derechos de los animales, se enfrentan los que tienen el punto de vista antropocéntrico, esto es, los especistas, y los que tienen un punto de vista no antropocéntrico, esto es, los animalistas. Los primeros entienden que solo los seres humanos entran dentro del ámbito de la moral y los animales están más allá de esta esfera. Esto se debe, según este punto de vista, a que los hombres son especiales (antropocentrismo metafísico), solo ellos tienen conciencia de lo que hacen y del dolor (antropocentrismo epistemológico) y por tanto solo ellos tienen dignidad. Por su parte, el animalismo, lejos de basar su punto de vista en cualidades que, supuestamente, solo el ser humano tiene, toma como criterio moral una cualidad, con toda seguridad, mucho más extendida en el reino natural, a saber, el sufrimiento.

Respecto de la cuestión de la protección del medio ambiente, mencionaremos algunos de los argumentos principales para echar unas risas pues son, desde un punto de vista filosófico, bastante irrisorios. Según el punto de vista antropocéntrico, el medio ambiente ha de conservarse porque los seres humanos lo valoran estéticamente (¡No te lo pierdas!) o simplemente porque a los seres humanos les apetece conservarlo y, en virtud de este capricho peligrosamente transitorio, vale la pena conservarlo.

Categorías: Metafísica