Filosofía

Inicio General Individualismo

Individualismo

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Esta semana hemos elucidado la noción de individuo. Esta noción está a la base del individualismo, tanto en su variante metafísica como en su variante política, ética y metacientífica. El individualismo, por su parte, es el nombre que recibe cierto posicionamiento en metafísica, en ética y en política, así como en la filosofía de las ciencias sociales. A continuación veremos cada uno de estos tipos de individualismo.

Individualismo metafísico

individualismo

El individualismo metafísico es una concepción acerca de la realidad. En este caso, los individualistas sostienen que en el mundo lo que hay son individuos, es decir, seres que pueden ser distinguidos unos de otros, entidades singulares. Estos individuos subsisten por sí mismos y el conjunto de todos ellos forma lo que llamamos «realidad».

Este es el fundamento metafísico que subyace al resto de concepciones a las que también se denominan individualistas. No obstante, debe quedar claro que aunque el resto de individualismos supongan al individualismo metafísico, este último no supone per se a ninguno de los demás.

Individualismo ético y político

Sobre la base de que lo que hay son individuos y de que los seres humanos son individuos especiales por sí mismos, el individualismo ético es la posición según la cual toda acción moral está destinada al bien de los individuos. Desde esta perspectiva, el individuo es un fin en sí mismo que no puede ser mediatizado en ningún caso. Es libre y capaz de autodeterminación. Desde esta perspectiva, el sentido de la vida social, del Estado, de las acciones políticas, etc. es la satisfacción de los individuos, quienes a su vez tienen poder para determinar lo que les satisface.

Por lo que al Estado se refiere, el individualismo político, este debe interferir lo mínimo en la vida de los individuos, siendo la no intervención en asuntos personales el ideal a alcanzar para algunas corrientes individualistas, como el anarquismo. Desde un punto de vista liberal, que es una corriente individualista, el Estado se debe limitar a mantener el orden y la seguridad, garantizando la libertad de sus ciudadanos y la protección de sus derechos. Por su parte, el anarquismo aboga por la supresión del Estado.

Individualismo metodológico

El individualismo metodológico se basa también en el individualismo metafísico. Es una concepción metodológica sobre las ciencias sociales. Desde el punto de vista individualista los fenómenos sociales se han de explicar atendiendo a sus elementos, esto es, a los individuos que los protagonizan. La historia, la sociedad, la cultura, etc. han de explicarse en términos de las propiedades de los individuos que las constituyen, esto es, en términos de sus acciones, creencias, deseos, metas, etc.

El individualismo metodológico es el más nítidamente comprometido con el individualismo metafísico. En efecto, desde este posicionamiento se rechazan entidades supraindividuales, tales como las sociedades o las culturas. Existen los individuos y estos tienen propiedades individuales y se relacionan unos con otros. La tesis de que la sociedad es un organismo, la cual hemos explicado aquí, es rechazada frontalmente por el individualismo metodológico. Así, adscribir metas o valores a una sociedad supone un error categorial, desde la concepción individualista en ciencias sociales.

Categorías: General