Filosofía

Inicio Los Valores El Bien y el Mal

El Bien y el Mal

Publicado por Malena

Aunque parezca increíble, en el fondo del sí mismo existe la bondad, no la maldad.

Si observamos lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor podemos ver todos los días hechos de violencia, agresividad, muerte y destrucción. Es difícil creer que no exista la maldad en forma absoluta.

El Bien y el Mal

Por el contrario, la maldad parece reinar en todos los órdenes de la existencia.

¿Qué es el bien?, porque lo que es bueno para uno puede ser malo para otro. ¿Es acaso el bien algo relativo a las circunstancias o el bien es absoluto?

Platón dice que el Bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia.

San Agustín pasó gran parte de su vida cuestionándose sobre la existencia del mal, hasta que leyó a Platón y a San Pablo y se pudo convencer que el mal no existe, que no es en sí, no tiene Ser, que el mal es ausencia de bien.

Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será mala.

Para Aristóteles, la bondad es un atributo trascendental del Ser.

Sócrates identificaba a la bondad con la virtud moral y a ésta con el saber. La virtud es inherente al hombre que es virtuoso por naturaleza y los valores éticos son constantes, por lo tanto el mal es el resultado de la falta de conocimiento.

Con respecto a la existencia del mal, Santo Tomás de Aquino nos dice que al crear este Universo, Dios no deseó los males que contiene, porque no puede crear lo que se opone a su bondad infinita.

Nos sigue diciendo que el mal no fue creado, el mal es una privación de lo que en si mismo como Ser, es bueno; y el mal, como tal, no es querido tampoco por el hombre, porque el objeto de la voluntad humana es necesariamente el bien. El pecador no quiere el mal, lo que quiere es el placer sensible de un acto, que se supone malo, pero su fin no es hacer el mal. No hay voluntad alguna que quiera el mal como tal.

Agrega que Dios creó un Universo cuyo orden exigía la capacidad de defecto y corrupción por parte de algunos seres.

Nos propone que la justicia exige que el mal moral sea castigado y postula que el castigo existe no por si mismo sino para que el orden de la justicia sea preservado.

La libertad es un bien para Santo Tomás porque hace que el hombre se parezca más a Dios. Él no quiso el pecado, pero lo permitió en razón de un bien mayor, que el hombre sea libre y pudiera amarlo y servirlo por propia elección. No quiso el mal físico por si mismo sino en provecho de la perfección del Universo.

Krishnamurti nos dice que el Bien es el orden total y el Mal es el desorden. El orden, en relación a la conducta en el aquí y ahora, es virtud; y el desorden es no virtud, destructivo, dañino, impuro.

Krishnamurti nos dice que uno puede sentir en el fondo de si mismo que la bondad absoluta existe, o sea el orden verdadero, libre de prejuicios. No se trata de aceptar un patrón o modelo externo sobre lo que es ordenado y bueno, porque todo patrón externo produce conflicto con el sí mismo y el conflicto es origen del desorden.

Sostiene que somos el mundo y el mundo es lo que somos, que la conciencia del mundo es nuestra conciencia y si comprendemos esto habrá compasión verdadera por todo y por todos, y que esta compasión es la libertad.

Está convencido que la sociedad es el desorden organizado; y que la negación de la continuidad de la violencia y del rencor, es el Bien. La sociedad soy yo y si yo no cambio la sociedad no puede cambiar.

Para él el Bien es absoluto y el mal no existe. En el momento que afirmamos la existencia del mal absoluto esa misma afirmación es la negación del Bien. La bondad implica renuncia total del yo; y salirse del egocentrismo es alcanzar el orden completo, la libertad, y la bondad.

Orden para Krishnamurti, significa conducta en libertad y la libertad es amor y no placer.

Categorías: Los Valores

6 comentarios para “El Bien y el Mal”


  • HOLA MI COMENTARIO ES MUY SENCILLO Y ES QUE COMO JOVEN TENGO QUE ACLARAR QUE DIOS ES UN DIOS ORDENADO Y QUE NOS CREO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE EL POR ENDE TENDRÍAMOS QUE BUSCAR LA SANTIDAD PORQUE NO SOMOS SANTOS,TRATAR DE HACER EL BIEN NO HACIENDO ACEPCION DE PERSONAS SI TIENES AMOR COMPARTELO CON TODOS, SI TIENES AMOR TRATARAS LA MANERA DE NO DAÑAR A NADIE Y ASI ES COMO ALCANZARAS EL BIEN ,NO REGIDO DE LO MALO.

  • Hola, para mi el bien y el mal depende de la perspectiva y del punto de vista de cada uno de nosotros ya que todos seguimos una creencia y una filosofia la cual nos hace creer en lo que esta bién o no.

  • hoola pues la berdad yo piens que el bien y el mal es algo que forma un todo por que uno sin el otro no tendria sentido, el bien y el mal es un estatus que nos creamos cada persona un estatus mundial, social, personal etc. pero la realidad es de cada quien, por que esto?? por que cada quien claro teniendo el sentido de la razon o el pensamiento sabemos las consecuencias de cada cosa lo malo atrae por inercia de lo mismo cosa mala y lo bueno por bueno, tambien pero lo que cada uno desida sera su berdad y razon y no estara mal si el lo cre por que de cada uno es su mendo su todo…

    bueno la berdad nunca terminaria este tema, pero por que para mi no todo es berdad pero no todo es mentira asies que sera berdad que existe otravida despues de esta?? o que existeotro mundo paralelo a este?? o algo mas, que quien o que es la razon???

    bueno es lo que pienso ojala y no que les guste sino que ya ayan pensado esto y ojala pueda resibir mas respuestas.

    posdata perdon las faltas de ortografia.

  • El bien no existe sin mal, al igual que el mal sin bien, el bien le debe al mal su condicion de bien. La dicotomia entre bien y mal es casi inquebrantable pues de cada pueblo penden tablas diferentes de lo que es bueno y lo que es malo. Lo que para nosotros es malo para otros es bueno, un ejemplo: los sacrificios en los mayas, horrible para nosotros, bueno para ellos; pues favorecian su relacion con los dioses. El bien y el mal es diferente para cada quien y a nivel macroscopico diferente para cada sociedad y para cada epoca. SaLUDOS

  • ekeledudu.openid.es/ noviembre 3, 2009 a las 8:05 am

    El bien es lo correcto, está más relacionado con el deber; el mal surge de pretendidos y caprichosos derechos individuales. Si yo hago el bien por temor a ir preso o por temor a ir al Infierno, no soy bueno, sino un malo reprimido; si lo hago porque es lo que se debe hacer, soy bueno.

  • bueno pues yo pienso que no ay persona o identidad que sea el creador de el mal yo pienso que el mal es de cada uno cada quien ase lo que quiere a su voluntad sabiendo que esta asiendo hasi que por mi parte pues no existe es simplemente de cada quien y pues el bien que lo haga quien quiera aunque lo dudo por ejemplo tu si tu que estas leyendo esto has actuado mal desde que nases o no?? solo pienzalo