Filosofía

Inicio Lógica Historia de la lógica (I): la prehistoria

Historia de la lógica (I): la prehistoria

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Comenzamos hoy una nueva serie de post, en esta ocasión dedicados a la historia de la lógica. Este primer post lo dedicaremos a los antecedentes del primer sistema lógico de la historia, el diseñado por Aristóteles en el Organon. Y es que se puede decir que, prácticamente desde sus inicios, el pensamiento griego fue preparando el campo para el nacimiento de la lógica. Desde este punto de vista, lo que vamos a ver en este post es la prehistoria de la lógica.

Zenón de Elea y la reducción al absurdo

Historia de la lógica

Aquiles y la tortuga. Las paradojas de Zenón suponen el primer uso del método de reducción al absurdo.

Zenón de Elea es conocido por sus famosas paradojas. En estas se encuentra el primer uso conocido del método de reducción al absurdo (reductio ad absurdum). Este método, que hoy en día cualquier estudiante de Filosofía conoce, consiste en demostrar que la tesis contraria a la que se quiere defender lleva a una contradicción. Es decir, si yo defiendo que p, puedo suponer que no-p es el caso y deducir, a partir de ahí, p. Puesto que la negación de p me lleva a la afirmación de p, no-p debe ser falsa y p verdadera.

Sócrates y las definiciones universales

Sócrates no dejó nada escrito, sin embargo algo sabemos acerca de su actividad filosófica. En efecto, uno de los objetivos de Sócrates era buscar definiciones universales de conceptos como el de justicia. Estaba motivado por su respuesta al relativismo que muchos sofistas sostenían, sobre todo acerca de la moral. De este modo, Sócrates utilizará el diálogo para establecer las definiciones universales de los términos morales. Este diálogo socrático consiste en un primer análisis de definiciones parciales. Este se adereza con algo de ironía, a través de la cual se descubre que los interlocutores son bastante ignorantes. Después, a partir de definiciones incompletas, se va llegando a definiciones cada vez más generales, hasta llegar a la definición universal.

Platón y Parménides

Se dice que Parménides fue el primer pensador conocido que reflexionó acerca de una proposición analítica, esto es, una cuya verdad depende del significado de los términos que aparecen en la proposición. La proposición sobre la que reflexionó Parménides fue «lo que es, es, y lo que no es, no es». Por otra parte, Platón ofrecerá un análisis más elaborado de esto, se trata de la dialéctica, consistente en el estudio de las relaciones entre las ideas.

La matemática griega

Desde Tales de Mileto (siglo VII-VI a. C.), los griegos no dejaron de hacer su aporte a las matemáticas, uno de los más originales que ha recibido esta ciencia en su larga historia: el método deductivo. Fue gracias al pensamiento griego que la matemática se convirtió en una ciencia racional, basada en la deducción a partir de axiomas y definiciones. Además de Tales, destacaron los eleatas y los pitagóricos.

El sistema jurídico ateniense

Sin entrar en demasiados detalles sobre el sistema jurídico ateniense, merece la pena hacer hincapié en algunos puntos que son de interés para la cuestión que nos traemos entre manos. Lo primero, es que no existían abogados, sino un litigio entre dos partes: acusado y acusador. Estos debían hablar durante un tiempo estipulado y que se controlaba mediante un reloj. El objetivo era convencer al juez. Este sistema jurídico llevó a que personas pudientes pidieran que sus discursos fueran elaborados por logógrafos, lo que llevó al desarrollo de la oratoria, sobre todo de la mano de Antifonte, Lisias y Demóstenes.

Categorías: Lógica