Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Teresa Forcades

Teresa Forcades

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Teresa Forcades y Vila, nacida en 1966 en la ciudad de Barcelona (España) pasó recientemente del absoluto anonimato a ser una mujer conocida y no precisamente por haber estado en algún tipo de reality show, sino más bien por su rigor científico y por su claridad y honestidad intelectual. Desde un punto de vista filosófico, sus análisis conceptuales, su pericia argumentativa y su crítica ética al capitalismo y a la industria farmacéutica la hacen digna de que le dediquemos una entrada en La Guía 2000. Es Doctora en Salud Pública y en Teología. También es monja de la Orden de San Benito.

1. La carrera intelectual de Teresa Forcades

Teresa Forcades

Teresa Forcades en»Campanas por la Gripe A»

Teresa Forcades estudió Medicina en la Universidad de Barcelona, licenciándose en 1990. Se especializó en Medicina Interna en 1995, en la Universidad de Harvard. En 1997 obtuvo el Master Divinitas, en la Universidad de Cambridge. Su tesis trataba sobre los retos y las implicaciones filosóficas del multiculturalismo. Ese mismo año ingresa en el monasterio de Sant Benet, en la ciudad de Barcelona.

En el año 2004 obtuvo su doctorado en Salud Pública, en la Universidad de Barcelona. Su investigación versó sobre las medicinas alternativas y la importancia de introducirlas en el currículum de los estudios de Medicina. En 2005 se licenció en teología fundamental.

Sus principales aportaciones, por el momento, han tenido gran repercusión social, sobre todo gracias al auge de las nuevas tecnologías. Estas son su denuncia de los crímenes de la industria farmacéutica, su crítica ética al capitalismo y su propuesta de la teología feminista. No obstante, por su interés filosófico aquí nos centraremos en su crítica ética al capitalismo y de sus denuncias de los crímenes cometidos por la industria farmacéutica, dentro de la cual se puede incluir por su similitud su investigación sobre la Gripe A.

2. Las tres críticas éticas de Teresa Forcades al capitalismo

Desde el punto de vista de Teresa Forcade el capitalismo es cualquier cosa menos ético. No es democrático y su prioridad es el máximo beneficio. El poder, por su parte, está en manos de los poderes financieros, de forma efectiva. Se trata de la dictadura financiera. Es un Gobierno dictatorial para el cual la prioridad no es el bienestar social, sino, repetimos, el máximo beneficio. Sobre esta base, Teresa Forcade estructura sus crítica ética al capitalismo en tres críticas, las cuales expone en sus conferencias «Ética y capitalismo»:

El primer punto en el que Teresa Forcade estructura su crítica ética al capitalismo es la noción de mercado libre. Según su punto de vista, aquí el problema no está en la libertad del mercado, sino en el hecho de que la noción de mercado libre es falaz. En efecto, hay un mercado, pero el capitalismo impide que este sea libre. El problema es que le mercado no es libre, porque el capitalismo impide dicha libertad de forma esencial. Desde su punto de vista, la estrategia de contraponer la justicia a la libertad en este contexto es una trampa, puesto que, como decimos, es falso que en el sistema capitalista el mercado sea libre. En favor de su argumentación señala una vinculación existente entre gobernantes y grandes capitalistas, de tal modo que los primeros legislan en beneficio de los segundos.

En segundo lugar, critica la idea según la cual el máximo beneficio posible es el mejor incentivo para la creatividad. En este caso cita el ejemplo de la industria farmacéutica, la cual en nombre del máximo beneficio posible perjudica a la sociedad, sobre todo al cambiar componentes insignificantes de sus medicamentos para patentar la nueva composición y seguir enriqueciéndose. Se trata de un ejemplo claro de que el máximo beneficio posible no es el mejor incentivo para la creatividad. Desde su punto de vista se ha producido una inversión en la escala de valores, de tal modo que el máximo beneficio posible tiene prioridad sobre el bien social.

En tercer lugar, retoma la crítica marxista al capitalismo, basándose en la plusvalía. En este caso, el salario que el empresario capitalista paga a sus trabajadores es injusto, teniendo en cuenta la plusvalía que produce con la fuerza de su trabajo.

3. Denuncia de los crímenes de la industria farmacéutica: el caso de la Gripe A

Teresa Forcades ha realizado una excelente investigación en la que ha puesto de manifiesto que la industria farmacéutica es culpable de varios crímenes. Estas utilizarían su poder económico para maximizar sus beneficios, a costa de la vida y de la salud de las personas. En este caso se manifiesta cómo los poderes públicos están vinculados a las empresas capitalistas gigantes. El caso paradigmático es el cambio de la definición de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), favoreciendo la venta de vacunas para la Gripe A en el año 2009 por parte de las farmacéuticas.

En el caso de la pandemia de Gripe A, Teresa Forcades denunció a la industria farmacéutica, advirtiendo a la población de los posibles peligros de la vacuna de la Gripe A, a través de un vídeo publicado en Youtube, titulado Campanas por la Gripe A, en el que expuso las irregularidades del caso, basándose en datos objetivos y con rigor científico, denunciando los crímenes de las industrias farmacéuticas y sus consecuencias políticas, tales como la vacunación obligatoria.

Categorías: Grandes Filósofos