Filosofía

Inicio Filosofía y Sociedad Sistema capitalista

Sistema capitalista

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

El sistema económico que rige nuestras vidas se llama capitalismo. Es asesino, ladrón, injusto y explotador. El sistema está controlado por el capital de producción de bienes, se basa en el mercado y mediante la producción de bienes adquiere poder, el cual es utilizado para alquilar mano de obra. El término fue utilizado por Karl Marx en sentido peyorativo y los partidarios del capitalismo lo adoptaron con orgullo.

sistema capitalista

El capitalismo se basa en el robo

Cualquier persona que no tenga varios millones de dólares o de euros en una cuenta Suiza puede constatar por su propia experiencia que nadie se hace rico trabajando. Y que nadie se hace rico trabajando quiere decir que nadie puede llegar a conseguir la propiedad de los medios de producción, en términos del sistema capitalista, con lo que gane trabajando de forma honrada. ¿Cómo puede ser que buena parte de los defensores del capitalismo, los que lo defienden por conveniencia personal y no por ignorancia, tengan en propiedad los medios de producción (fábricas, tierras cultivables, etc.)? La respuesta es muy sencilla: a través del robo.

Aparte de las expropiaciones masivas realizadas contra el campesinado a finales de la Edad Media, a partir de las cuales surgieron dos clases: la burguesía y el proletariado, en el sistema capitalista se consigue la propiedad de los medios gracias a la explotación del trabajador asalariado, quien recibe por su trabajo un salario muy inferior a la riqueza que produce. Esta diferencia entre la riqueza producida por el trabajador y su salario es el beneficio del explotador capitalista. Existe la posibilidad de negociar el salario, sin embargo, la capacidad de negociación de los trabajadores es muy pequeña en relación a la del empresario: sencillamente, si un obrero particular no acepta las condiciones propuestas por el patrón, este último puede buscar a otro obrero y el primero se quedará sin trabajo.

En la actualidad, los defensores del capitalismo que dominan los medios de producción, esto es, los empresarios más ricos, han vuelto a perpetrar un robo contra el pueblo. En efecto, en buena parte del mundo occidental el suelo urbanizable está siendo expropiado, dejando a las personas sin hogar.

El capitalismo es un sistema indeseable de todos modos

Los defensores del capitalismo suelen argumentar que, puesto que su antagonista, el comunismo, fracasó con la caída de la Unión Soviética, el capitalismo es el mejor de los sistemas económicos que hemos conocido, añadiéndose en muchos casos que no hay mejor alternativa, lo cual es absurdo desde diversos puntos de vista. Así, desde un punto de vista puramente empírico, el capitalismo genera pobreza y es explotador. Por otra parte, desde un punto de vista lógico, del hecho de que el comunismo haya fracasado en la Unión Soviética, no se sigue que haya fracasado definitivamente. Por otra parte, el hecho de que el comunismo haya fracasado y sea el antagónico al sistema capitalista, no convierte a este último en un sistema aceptable, sino solo vencedor. Finalmente, incluso si suponemos que el capitalismo es el mejor de los sistemas económicos conocidos, lo cual es ir demasiado lejos en el terreno de las suposiciones, eso no nos obliga a ser leales al capitalismo, sino a buscar un sistema alternativo que no sea injusto, explotador, ladrón y asesino.

Categorías: Filosofía y Sociedad