Filosofía
Inicio Grandes Filósofos Biografía de Bertrand Russell

Biografía de Bertrand Russell

Publicado por Malena

Biografía de Bertrand Russell

Bertrand Russell nace en 1872 en Ravenscroft, Gales, Gran Bretaña, en el seno de una familia de aristócratas.

Su madre y su hermana mueren de difteria cuando él apenas tiene dos años y al año siguiente fallece también su padre, de tuberculosis.

Tanto su hermano mayor como él quedan a cargo de sus abuelos paternos, pero su abuelo ya tiene ochenta años y muchos achaques y muere tres años después.

Bertrand conserva buenos recuerdos de su abuela paterna, una mujer muy bien educada, que le deja como legado su ejemplo de libertad espiritual, inculcándole su inclinación por la lectura de autores clásicos.

Desde niño asiste al colegio como alumno interno y sólo vuelve a su hogar para las vacaciones, desarrollando en esas oportunidades una vida entre los libros de la amplia biblioteca, los árboles del jardín y sus institutrices, sin la compañía de niños de su edad.

La familia materna, a diferencia de la paterna, son personajes extrovertidos, optimistas y entusiastas y mientras su hermano adopta una personalidad semejante ellos, Bertrand prefiere el carácter introvertido y pacífico de la familia de su padre.

Su adolescencia no es feliz por su carácter solitario y por su familia poco demostrativa, al punto de llegar a pensar en el suicidio; pero su interés por las matemáticas lo hacen desistir.

Sus preferencias se inclinan hacia la poesía, la filosofía y la religión pero sólo creyó en Dios hasta los 18 años.

Asiste a la Universidad de Cambridge y a los 21 años se casa con Alys, una norteamericana con ideas no convencionales, sin la aprobación de su familia.

Su matrimonio entra en crisis después de ocho años y aunque continúa la convivencia durante nueve años más, la relación termina definitivamente cuando Bertrand comienza una aventura amorosa con Lady Cavendish, que era una mujer casada y con quien mantiene una relación cinco años.

En 1910 termina de redactar su Principia Matemática y también dedica tiempo para incursionar como liberal en la política.

Posteriormente mantiene una relación con Colette O´Neil, actriz y esposa de un director de teatro.

En 1919 contrae enlace con Dora Black, su segunda mujer con quien tiene sus primeros dos hijos, John y Kate.

Bertrand y Dora deciden fundar su propia escuela de tendencia principalmente liberal, con la intención de mantener una posición educacional intermedia.

En 1931 su esposa Dora se relaciona sentimentalmente con Griffin Barry y tiene un hijo de extramatrimonial, siendo aceptada por su marido la responsabilidad como padre de la criatura; aunque a pesar de sus buenos propósitos él mismo confiesa haber tenido serias dificultades para soportar esta situación, conforme a su modo de pensar, a favor de una nueva moralidad.

Mientras tanto, mantiene una relación amorosa con Patricia Spence, Peter, una estudiante 40 años menor que él.

En 1936 esta relación se formaliza y se casan. Nace de este matrimonio su último hijo Conrad, y se distancia de sus primeros hijos ya adolescentes.

En 1938 se marcha con su tercera esposa a Chicago, Estados Unidos, pero su experiencia docente no es satisfactoria en esa ciudad.

Las posibilidades de ocupar un puesto de profesor en el Collage de New York en un primer momento es aceptada pero luego su nombramiento es anulado por no ser ciudadano de los Estados Unidos, condición que él no está dispuesto a aceptar.

Sin embargo las verdaderas razones se relacionaban con su forma de vida que algunos consideran inapropiada para un educador.

En 1944 vuelve a Inglaterra y es nombrado profesor asociado en el Trinity Collage de Cambridge con un contrato por cinco años.

Su esposa Peter no se adapta y en 1948 se separan definitivamente y ella vuelve a los Estados Unidos y se casa con Charles Tait.

Mientras tanto, sus hijos son francamente infelices por distintas razones, según su opinión formando parte de una generación marcada por los pecados de sus padres.

En 1950 recibe el Premio Nobel por su contribución a la literatura, no a la filosofía.

En 1954 firma junto con otras personalidades el Manifiesto Russell-Einstein en contra de la proliferación del armamento atómico, en concordancia con su pensamiento pacifista.

En 1970, a los 98 años, muere en la casa de su Gales natal.

Termina así la larga e intensa vida de Bertrand Russell, motivada esencialmente por tres grandes pasiones: el amor, el intelecto y la sensibilidad por el dolor del prójimo, todavía preocupado por el futuro, por la injusticia en el mundo y el sufrimiento de la gente.