Filosofía

Inicio General Origen de la Filosofía

Origen de la Filosofía

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Origen de la Filosofía

  1. Origen de la Filosofía
  2. Origen de la Filosofía – Parte II
  3. Origen de la Filosofía-Parte III

Origen de la Filosofia

“Ser o no ser, esa es la cuestion”. Shakespeare

La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar.

Una elite de eruditos se reunía en distintos ámbitos huyendo de la realidad oscura que estaban viviendo para dialogar y así lograr comprender los sucesos que acontecían.

A partir del siglo VI antes de Cristo hasta el siglo II, comienza en Grecia el movimiento filosófico que influyó y aún hoy sigue influyendo en nuestra cultura.

Los filósofos anteriores a Sócrates (siglo IV a. de C.), que se denominan presocráticos, integran el llamado período cosmológico, que se suele agrupar en escuelas, como la jónica, milesia, pitagórica, eleática, pluralista y atomista.

Los más importantes fueron Tales (siglo VI a. de C.), Anaximandro, (siglo VI a. de C.) Anaxímenes, (siglo VI a. de C.), Heráclito, (siglo V a. de C.), Parménides, (siglo V a. de C.), Pitágoras, (siglo V. a. de C.), Empédocles, (siglo IV. A. de C.), Anaxágoras, (siglo IV. A. de C.) y Demócrito (siglo IV a. de C.).

La filosofía antigua parte del conocimiento general para conocer lo particular y para los griegos, el hombre forma parte de la naturaleza, de ahí el nombre del período, denominado cosmológico.

Para aprender filosofía no hay nada mejor que convertirse en filósofo y el saber filosófico es una forma de conocimiento que se puede adquirir utilizando distintos métodos.

Existe otra forma de conocimiento que tenemos todos, sin haber aprendido ni reflexionado, que es el saber considerado una opinión sin fundamento. La diferencia entre la opinión sin fundamento y el verdadero conocimiento es el método.

Para abordar la filosofía se hace necesario adoptar una disposición infantil, de curiosidad, admiración y capacidad de asombro.

Además, se necesita ser riguroso y racional eliminando la sabiduría de las tradiciones populares.

Los griegos fueron los primeros en utilizar la razón o pensamiento racional para poder conocer, y utilizaban la intuición intelectual e intuición racional metódicamente.

Antes de ellos se intentaba llegar al conocimiento con elementos irracionales o por medio de la fe.

Los griegos, para llegar al conocimiento buscaban lo que tiene existencia en si mismo, o sea el fundamento de todas las cosas, el principio como comienzo de la realidad, ya que en la naturaleza todo cambia y lo que es ahora, con el paso del tiempo es diferente.

El más antiguo filósofo griego que se conoce es Thales, de la ciudad de Mileto, que representa la ruptura con la mitología y el paso del mito al logos o conocimiento.

Su intuición fundamental fue la idea de que toda la realidad tiene su origen en un principio único (arjé), el agua.

Otro filósofo de la misma época, Anaximandro, también de la escuela de Mileto, creía que el principio de todas las cosas era material, pero no una cosa determinada sino una especie de cosa indefinida, una protocosa que tenía en potencia la posibilidad de que se derivasen de ella todas las demás (apeiron). Representó un gran avance porque por primera vez se supuso que este principio era algo indiferenciado e inmortal.

La intuición de este filósofo se aproxima notablemente al concepto actual de partícula como fundamento de la materia.

Anaxímenes, discípulo de Anaximandro, pensaba que el principio indeterminado e infinito de todas las cosas era el aire, del cual, por un proceso de rarefacción y condensación, surgen las otras tres materias básicas: fuego, tierra y agua, y, de éstas todas las demás. El mundo está rodeado por el aire, que actúa como hálito vivificador e informador de la materia.

La intuición de Anaxímenes es precursora de la cosmovisión actual que reconoce un poder organizador y de información sobre la materia, que también se encuentra dentro de nosotros.

(continúa en Parte II)

Categorías: General

3 comentarios para “Origen de la Filosofía”


  • necesito informacion sobre elorigen de la filosofia en mexico, epoca en que surge, que se hizo para que surgiera la filosofia en mexico, que corrientes surgen y quienes son los representantes de esta filosofia en mexico.

    Les agradeceria mucho que proporcionaran alguna informacion

  • aver si me pueden ayudar necesito saber los representates mas importantes de la filosofia en Mexico, y la evolucion de la filosofia en Mexico.
    agradesco su ayuda

    Garcias

  • Muchas gracias, estoy buscando esta información ya que lo necesito de urgencia, quisiera saber mucho sobre el origen para ponerme al tanto, de verdad muchas gracias por su trabajo.