Filosofía

Inicio General Lou Andreas Salomé

Lou Andreas Salomé

Publicado por Malena

Lou Andreas-Salomé (1861-1937) fue el amor imposible de Friedrich Nietzsche.

Esta singular escritora, ensayista y psicoanalista, que se relacionó con célebres personalidades de su época, como Nietzsche (1844-1900), el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926) y Sigmund Freud (1856-1939), pertenecía a una familia ruso-alemana que vivía en San Petersburgo.

Lou_Andreas_Salome

Su padre, pertenecía a una familia de hugonotes franceses (seguidores del calvinismo) y se convirtió en un destacado militar que llegó a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor General del ejército ruso; y a quien el zar Nicolás I le concedió título nobiliario.

Lou se crió en un hogar de alto nivel cultural donde se hablaban con frecuencia tres idiomas: el alemán, ya que su madre era alemana, el francés y el ruso; y donde recibió una formación liberal.

De gran inteligencia y belleza, desde los catorce años fue una niña rebelde que se atrevió a negarse a recibir el sacramento de la confirmación y que a los 16 años decididamente se alejó de la Iglesia.

A los 18 años se había convertido en una gran seductora y en una mujer fatal, ya que rompió muchos corazones, pero ella se sentía más atraída más por el intelecto de los hombres que por su físico.

La conmovieron los sermones de Henrik Guillot, pero cuando él se enamoró de ella y le pidió que se casara con él, sintió una gran desilusión y no lo aceptó, provocando esta situación que se alejara de él.

A los 18 años, tras la muerte de su padre, se trasladó con su madre a Zurich, donde asistió a la Universidad de esa ciudad, una de las escasas casas de estudio que admitía mujeres. Allí estudió ciencias de la religión, historia, arqueología, lógica y metafísica.

A los 21 años, ella y su madre viajaron a Roma, donde accedió al círculo intelectual y literario de la escritora e intelectual alemana Milwida Von Meysenburg (1816-1903), que era una persona políticamente muy activa. Fue en esas reuniones donde conoció a Nietzsche y a su amigo Paul Rée (1849-1901) y donde ambos se enamoraron de ella.

Este trío de personalidades mantuvo una estrecha relación y se hizo inseparable durante varios años, sin que ella aceptara a ninguno de los dos por esposo; hasta que Nietzsche no pudo soportar más los celos y se marchó.

Lou y Rée convivieron tres años en Berlín hasta que debido a grandes presiones familiares, a los 24 años, después de un intento de suicidio, Lou accedió a casarse con el orientalista Friedrich Carl Andreas (1846-1930) con quien permanecería casada durante 43 años sin consumar nunca el matrimonio.

No obstante, entre sus 35 y 40 años, aunque estaba casada Lou tuvo otras relaciones, entre ellas un vínculo tormentoso con el poeta austriaco Rilke; con quien viajó por Italia y Rusia; hasta que finalmente Lou se alejó de él debido a los ataques de ansiedad que sufría el poeta.

Conoció a Sigmund Freud cuando ya tenía 50 años, no obstante se convirtió en forma inmediata en su más aventajada alumna; y cuatro años más tarde inauguró su consultorio de psicoanálisis en Göttingen, ciudad donde vivía con su esposo y donde permanecería hasta su muerte, en 1937.

Fuente: “Friedrich Nietzsche, Vida Pensamiento y Obra”, Editorial Planeta DeAgostini, 2007.

Categorías: General