Filosofía

Inicio Empirismo Inglés George Berkeley – Biografía – El Empirimo Inglés

George Berkeley – Biografía – El Empirimo Inglés

Publicado por Malena

Para el empirismo inglés, sólo a través de la experiencia se puede conocer

George Berkeley (1685-1753) fue un filósofo y activista social irlandés nacido cerca de Kilkenny, Irlanda. Estudió en el Trinity Collage de Dublín y llegó a ser nombrado “Fellow”.

Fue ordenado como sacerdote anglicano y ocupó el cargo de decano de Dervy.

-George Berkeley-Biografía-El Empirismo Inglés

Vivió tres años en América con el propósito de fundar una misión, propugnando la educación de los nativos y afroamericanos. En su honor, en California, existe la ciudad de Berkeley.

Fue obispo de Cloyne, retirándose posteriormente a Oxford, donde falleció en 1753.

Combatió el ateísmo y el escepticismo creyendo en la percepción como la fuente del conocimiento oponiéndose al mecanicismo psicofísico de Locke.

A diferencia de Locke, no creía que existiera la materia fuera de la mente sino que creía que los objetos consistían en un conjunto de ideas sensibles.

Berkeley une al empirismo con el sensualismo y un peculiar espiritualismo. Su doctrina se basa en que la existencia se fundamenta en la percepción, que la materia no existe en si misma y que la realidad es de naturaleza espiritual.

El ser de los objetos materiales consiste en ser percibidos.

Reconoce una regularidad de permanencia natural cuyo fundamento es la percepción universal, que es independiente del espíritu que la percibe y que culminan en Dios, creador de esa regularidad y de su manifestación.

Su fe religiosa lo inspiró para afirmar que si no existiera ningún ser humano que perciba un objeto, Dios sí lo percibe, con lo cual asegura la existencia continua del mundo físico aunque no sea percibido por un ser contingente.

Considera que es imposible llegar a conocer la explicación causal de los fenómenos, siendo posible mostrar únicamente las leyes de la regularidad.

Berkeley, junto con John Locke y David Hume fueron los fundadores del empirismo moderno inglés.

La doctrina empirista admite que la fuente del conocimiento es la experiencia. Pero el significado de la palabra experiencia en este contexto tiene un significado más amplio.

Expresa lo contrario de todo tipo de conocimiento innato y la afirmación que solamente se puede llegar al conocimiento estando en contacto con la realidad sensible.

El empirismo inglés tiene un sello propio y fue el que Kant introdujo en la filosofía del continente europeo, realizando una síntesis entre el empirismo y el racionalismo.

Para el empirismo inglés, la fuente del conocimiento es la sensación y la reflexión, las ideas simples son copias de las sensaciones y las complejas son las asociaciones de ellas.

El empirismo ha gozado de gran aceptación en el mundo científico y del interés de los filósofos, deseosos de dotar a la filosofía de precisión científica.

Surgen también numerosas corrientes conocidas como empirismos, que eliminan toda distinción entre sujeto y objeto y centrando el conocimiento en la experiencia pura, eliminando también todos los supuestos metafísicos.

Categorías: Empirismo Inglés

Un comentario para “George Berkeley – Biografía – El Empirimo Inglés”