Filosofía

Inicio Filosofía y Sociedad Filosofía de la Cultura-Parte I

Filosofía de la Cultura-Parte I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Filosofía de la Cultura

  1. Filosofía de la Cultura-Parte I
  2. Filosofía de la Cultura-Parte II
  3. Filosofía de la Cultura-Parte III

Flosofía de la Cultura

Tiene escasa apertura la filosofía de cada cultura

Detrás de toda cultura hay una filosofía.

Si comenzamos a analizar el continente americano, Estados Unidos representa una cultura pragmática basada en la religión protestante y en las doctrinas evolucionistas y empiristas de los filósofos ingleses.

La población norteamericana proviene de invasiones colonialistas inglesas que se insertaron en el nuevo mundo con sus familias y con su cultura; trasladando a América la religión protestante y la filosofía de los pensadores ingleses modernos.

Lutero (1483-1546) religioso y teólogo alemán inició la Reforma del Catolicismo a partir principalmente de su oposición hacia las indulgencias otorgadas por el Papa y otros abusos.

Según su doctrina, los seres no se pueden definir, tan solo se distinguen por su obrar.

Su crisis espiritual se resolvió cuando tuvo la idea de la justificación por la fe, la doctrina de que la salvación es concedida como un don por la gracia de Dios.

Según el luteranismo, el pecado de Adán y Eva privó al hombre de su natural bondad, su razón decayó y perdió así el libre albedrío. El hombre ya no es responsable de sus actos y está dominado por sus instintos. Es insanable.

La redención es externa, realizada por Cristo que se puso en nuestro lugar para pagar por nuestros pecados.

El único acto bueno que puede hacer el hombre es tener fe, creyendo ciegamente en la bondad de Dios.

Las iglesias reformadas adoptaron el sistema doctrinal de Calvino, teólogo francés, que tiene como característica su radicalismo. El concepto básico del Calvinismo es el de la predestinación absoluta.

La respuesta a la pregunta sobre cómo saber quiénes son los predestinados y cuáles son los signos que lo demuestran; se basa en “la recompensa económica”.

El Calvinismo se convirtió así en un estímulo para el trabajo y el ahorro y a diferencia del Luteranismo que fomentó la vida agraria, el Calvinismo dio impulso a la industria y el comercio, característica que evidencia la relación entre Protestantismo y Capitalismo.

La filosofía de Spencer (1820-1903), filósofo británico, teórico del evolucionismo, desarrolla el tema del progreso social.

Sostenía la existencia de una Fuerza que se concreta evolutivamente.

Spencer, fue un individualista acérrimo que influyó en la forma de pensar de esa cultura.

La sociedad era para él un superorganismo, producto de la combinación de organismos individuales.

El empirismo inglés, de Locke, Berkeley y Hume, y su filosofía basada en la experiencia, enfatizan la importancia de las sensaciones reforzando las ideas materialistas.

La colonización española trajo la religión católica, diezmó a la población nativa y trató de convertir a los sobrevivientes. América latina profesa en su mayoría el Catolicismo, dando lugar a una forma de pensar diferente a la de la población del norte del continente.

El hombre ya no necesita destacarse para entrar al reino de los cielos, pues sólo es necesario arrepentirse de los pecados.

Las inmigraciones heterogéneas de siglos posteriores dieron lugar a la inserción de una diversidad de razas de moral dudosa y diferentes cosmovisiones que como consecuencia dificultó en distintos grados a los pueblos de América Latina, la construcción de una identidad como nación con objetivos comunes.

Aún en Argentina seguimos sufriendo de falta de identidad y confusión de valores, factores que influyen en el desarrollo y bienestar de un pueblo.

(continúa en Parte II)

Categorías: Filosofía y Sociedad

Un comentario para “Filosofía de la Cultura-Parte I”


  • ernestomenendezpena.openid.es/ enero 7, 2011 a las 11:07 pm

    Quisiera saber quien es el autor de la frase citada al comienzo del escrito «Detras de toda cultura hay una filosofia». Quisiera comentarla en un trabajo y necesito saber el nombre del autor y algunos datos de su formacion academica. Gracias