Filosofía

Inicio Filosofía y Sociedad Fenómenos sociales

Fenómenos sociales

Publicado por Malena

La Psicología social americana es una disciplina que ha sido objeto de muchas investigaciones desde distintos ángulos, y en forma experimental o no y que se ha destacado por su gran diversidad.

Como punto de partida, Edward E. Ross (1908), con su principio de que los grupos tienen una dinámica propia; y Floyd H. Allport (1924); que considera que el efecto del grupo es sólo el resultado de los cambios de actitudes y comportamientos de los individuos debido a la presencia de otros.

William I. Thomas y Florian Znaniecki (1918-1920) se dedicaron a estudiar las aptitudes, que consideraba las tendencias individuales a actuar de acuerdo a valores colectivos.

Louis L. Thurstone y Ernest J. Chave (1929), o Rensis Likert (1932), fueron los que se ocuparon principalmente de las diferencias individuales con respecto a las aptitudes, pero no consiguieron predecir los comportamientos referidos a la segregación racial.

Una de las primeras experiencias en Psicología Social fue la de Norman Triplett (1897), que pudo demostrar que un individuo intensifica su actividad física cuando está presente otro haciendo la misma tarea.

Los experimentos hacen posible estudiar el fenómeno de la influencia social y a los grupos pequeños como entidades con una forma de funcionamiento propio, principalmente con el objetivo de elaborar normas.

Se pueden crear en laboratorio grupos sociales programados para reproducir ideologías democráticas, autoritarias, permisivas, etc.

El grupo también ha sido estudiado en relación con la productividad, lo que ha permitido comprobar que es estimulada por la participación.

Desde un principio, las ciencias sociales se interesaron por la diversidad cultural y por el fenómeno del etnocentrismo.

El etnocentrismo designa la tendencia consciente o inconsciente a considerar las costumbres, los valores y modos de conducta del propio grupo social o de la raza a que se pertenece, como paradigmas universales para toda la humanidad.

El etnocentrismo es la base del racismo, de la xenofobia y del patriotismo chauvinista, y constituye una barrera cultural que entorpece la comunicación, la cooperación entre seres humanos y el contacto respetuoso entre civilizaciones distintas.

La sociedad es un conjunto de productos mentales y de relaciones psíquicas que moldea a cada persona hasta su madurez.

Un hecho masivo es realizado por un gran número de individuos que se encuentran en una relación de proximidad tal que la estimulación directa de unos influye en los demás y los actos de todos son como los actos individuales de cada uno.

Los individuos repiten las expresiones que observan a su alrededor, se identifican con la persona que les habla, interpreta el significado, toma la idea y logra hacer suyo el sentido.

El sociólogo Elton Mayo convocó a un grupo voluntario de obreros de una fábrica cercana a Chicago para estudiar la influencia de las condiciones de trabajo sobre la productividad.

El resultado del experimento, contrariamente a lo esperado, mostró que el hecho de formar parte de un grupo solidario y valorado fue suficiente para incrementar la motivación de cada uno de ellos, o sea que sin importar el entorno, las relaciones humanas primaron sobre el interés individual.

Este hecho se conoce como el efecto “Hawthorne” que se considera clave en la dinámica de grupos.

Fuente: “Filosofía hoy”; “Gran historia de la Psicología”; “La Psicología Social en los Estados Unidos”; Willem Doise; Profesor honorario en la Universidad de Ginebra.

Categorías: Filosofía y Sociedad