Inicio Ciencia y Filosofía Ciencias sociales

Ciencias sociales

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Ya hemos dedicado en este blog una entrada a las ciencias formales y otra a las ciencias naturales. Nos queda dedicar una entrada a las ciencias sociales. Y como se evidencia en el título, esta es la entrada que dedicaremos a ello. Las ciencias sociales son aquellas cuyo objeto de estudio son las relaciones sociales y los seres humanos, en definitiva, estudian los sistemas sociales entendiendo la expresión «sistema social» en un sentido amplio. También se las llama ciencias humanas o ciencias humanas y sociales.

ciencias sociales

Sobre la no matematización de las ciencias sociales

Se suele afirmar que lo que caracteriza a las ciencias sociales frente a las ciencias naturales, es que las primeras no están matematizadas. Lo cierto es que esta afirmación es una verdad a medias y, como decía Frege, una verdad a medias no es verdad alguna. En efecto, las ciencias sociales constituyen un grupo numeroso y heterogéneo de disciplinas científicas, algunas de las cuales están matematizadas y otras no. Y, dentro de las que están matematizadas, algunas lo están en un grado mayor que otras. De este modo, dentro de este grupo nos encontramos con ciencias como la Economía, la Sociología o la Psicología, las cuales están en mayor o menor grado matematizadas. Por otra parte, nos encontramos ciencias sociales como la Historia o la Antropología que que están poco o nada matematizadas.

De este modo, el hecho de estar matematizadas o no no es exclusivo de las ciencias naturales ni distintivo de ningún tipo de ciencias (en todo caso lo sería del grupo de las ciencias matematizadas, pero esto sería una trivialidad). En todo caso, es una característica de algunas ciencias.

Ciencias sociales y método científico

Una de las afirmaciones más comunes a la hora de considerar las ciencias sociales desde un punto de vista metacientífico es la siguiente: «las ciencias sociales no son ciencias genuinas porque no siguen el método científico». Sin embargo, nos encontramos con que el método científico no existe. Lo que vemos al observar la actividad científica es que hay una pluralidad de métodos, que difieren de unas ciencias a otras, sean estas formales, naturales o sociales, de tal modo que en cada una el conocimiento se construye de varias maneras. Así, un biólogo que estudia a los grandes simios puede hacer uso del método etnográfico, el cual caracteriza a la Antropología.

En este sentido, conviene destacar aquí que el método científico, entendido literalmente, no existe. Se trata más bien una metáfora con un sentido moral hacia el conocimiento. El método científico es el compromiso tácito de la comunidad científica de que será intelectualmente honesta.

Algunas ciencias sociales

En los párrafos anteriores hemos hecho referencia a algunas ciencias sociales. Hemos nombrado la Historia, la Economía, la Antropología, la Sociología y la Psicología. Sin embargo existe muchas más. Así, podemos nombrar la Geografía, la Politología, la Arqueología, la Filología, la Pedagogía, la Lingüística, la Demografía y la Ecología humana.

No obstante, existen discrepancias en casos concretos. Por ejemplo, la Lingüística se encuentra en un periodo entre la naturalización y la formalización. En efecto, desde la irrupción de Noam Chomsky en este campo, existe una diatriba entre chomskyanos y realistas que en el futuro podría colocar a la Lingüísitca en el terreno de las ciencias formales o en el de las ciencias naturales, en función del paradigma que se acabe instaurando. En cualquier caso, de momento nosotros la colocamos donde tradicionalmente ha estado.