Filosofía

Inicio Filosofía y Religión Qué es un gurú

Qué es un gurú

Publicado por Malena

¿Qué es realmente un gurú? ¿Cuál es el misterio que quiere transmitir? ¿Cómo hace para que nos iluminemos?

Algunos piensan que un gurú es alguien que ha pasado su vida meditando y así han llegado a conocer verdades que están más allá de la realidad ordinaria; y otros pueden pensar que se trata de un vulgar estafador que trata de beneficiarse con la ingenuidad de la gente.

Para el que tiene la suficiente apertura mental para interesarse en estas cosas; los libros sagrados de las religiones hinduístas, afirman que el ser humano nace en la ignorancia, y el gurú genuino tiene la misión de abrir los ojos de sus discípulos a la luz del conocimiento espiritual; porque desde esta perspectiva, en este mundo material todos están en la oscuridad y la luz solamente se encuentra en el mundo espiritual.

La función del gurú es conducir a sus discípulos, de la oscuridad a la luz; porque así como hay leyes en una nación, también hay estrictas leyes de la naturaleza que siempre están actuando, aunque las ignoremos.

Si cometemos un error por ignorancia, ya sea violando la ley de la nación o violando las leyes de la naturaleza, estamos condenados a sufrir y la misión de un gurú es evitar ese sufrimiento.

Los libros sagrados de los hindúes, que son los Vedas, dicen que el gurú es absolutamente necesario y que la palabra de un verdadero gurú tiene que ser el reflejo exacto de la información que ha sido escrita hace miles de años y no una interpretación propia.

Un gurú es necesario, no porque esté de moda, sino para entender la vida espiritual, la ciencia de Dios, conocer la acción correcta y la relación del hombre con Dios.

El gurú representa la divinidad y hay que respetarlo como tal; porque su alma autorrealizada ha visto la verdad y está en condiciones de difundir ese conocimiento. Primero hay que encontrar al gurú genuino y luego el gurú puede o no aceptar a su discípulo.

El ser humano vive confundido y lleno de dudas acerca de lo que tiene que hacer y cuál es su deber; pero la ignorancia no puede ser una excusa, porque aunque no se sepa que se están cometiendo errores, igualmente no podrá eludir el peso de la Ley.

En este mundo material nadie está seguro, ni aún los más favorecidos. Basta que el Banco quiebre o que cambie la política del gobierno, para caer en bancarrota; y por otro lado, un pequeño virus puede matarlos.

Todos están en la misma posición y ninguna es mejor que otra. Por eso es absurdo ir detrás del dinero o de un mejor status social, porque no existe en esta vida una mejor posición aunque ganen millones; ya que igualmente habrá momentos en que sentirán que han fracasado y siempre tendrán el temor de contraer alguna enfermedad o de perderlo todo.

El conocimiento que enseña un gurú, no se puede adquirir en ninguna universidad, porque no es un conocimiento material sino espiritual que puede hacer que nuestras verdaderas vidas sean inmortales.

Esa forma de inmortalidad es la mejor posición que necesitamos, no más nacimientos ni muertes, no más enfermedades ni vejez; porque se trata de conocer los principios que llevan a alcanzar la luz.

El gurú tiene la responsabilidad de guiar a su discípulo para que llegue a merecer la posición perfecta, o sea la inmortalidad, para poder volver, por fin, al verdadero hogar, junto a Dios.

Lo que llama la atención es que todas las religiones del mundo dicen lo mismo.

Fuente: “La Ciencia de la Autorrealización”; Swami Prabhupada.

Categorías: Filosofía y Religión