Filosofía Cristiana
Jesús fue un profeta que transformó una religión étnica en una religión universal
El Cristianismo considera a Dios como el creador del Universo y del hombre, enseña el amor y la fraternidad universal como base de la sociedad, afirmando que en Jesús de Nazareth, Dios completó su divina revelación.
Según la doctrina cristiana, Jesús fue un personaje histórico que fue concebido en forma sobrenatural. Se crió en la religión judía y durante su vida realizó gran cantidad de milagros.
A la edad de treinta años, después de haber pasado mucho tiempo en el desierto, eligió a doce hombres que serían sus apóstoles que lo acompañarían para predicar.
Los apóstoles de Jesús fueron los encargados de escribir los textos revelados a Cristo y de difundir su doctrina en el mundo.
Jesús se dirigía a la gente que se congregaba para escucharlo en forma de parábolas sencillas, poniendo énfasis en la necesidad de llevar una vida virtuosa.
Predicaba la paternidad de Dios, la hermandad entre todos los hombres, el amor al prójimo, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la instauración del reino de Dios y todas sus enseñanzas se encuentran recopiladas en las Sagradas Escrituras.
La Biblia, reúne los textos sobre la revelación divina, la actuación directa de Dios a través de la historia de la humanidad y la venida del Salvador como persona real e histórica.
Estos libros son el Antiguo Testamento que representa la preparación para la llegada del Mesías y el Nuevo Testamento que es la realización de esa promesa.
Los primeros cristianos fueron perseguidos y martirizados, pero en el año 313 después de Cristo, el emperador Constantino concedió a la religión cristiana completa tolerancia.
Desde entonces se difundió por todo el mundo y hoy en día es la religión que reúne mayor cantidad de adeptos.
El Cristianismo afirma que mediante el cumplimiento de los sacramentos el hombre obtiene la gracia necesaria para llevar una vida virtuosa.
La filosofía cristiana se basa en la filosofía de Platón, con una visión del hombre dualista compuesto por un cuerpo y un alma trascendente y el reconocimiento de la supremacía de esta última sobre los instintos del cuerpo.
La filosofía platónica propone la idea del Bien como la más elevada de las ideas que sólo existen en el mundo inteligible y que según el Cristianismo es Dios, el cual es trascendente al hombre y que sólo el hombre virtuoso puede intuir.
La vida verdadera para el Cristianismo es la del alma una vez que se ha desprendido del cuerpo y sólo el hombre libre de pecado podrá acceder a la vida eterna en el cielo.
Según el antiguo testamento, Dios creó al primer hombre y como pensó que no es bueno que el hombre esté solo, de una de sus costillas creó a la mujer.
El hombre y la mujer gozaban en el Paraíso de una vida eterna y privilegiada; sin embargo el hombre deseoso de satisfacer su curiosidad se volvió soberbio, quiso ser como Dios y lo desobedeció comiendo del fruto del árbol prohibido del bien y del mal.
Fue arrojado así del Paraíso al valle de lágrimas, donde es mortal y tiene que valerse por sí mismo y donde puede ejercer como deseaba su libre albedrío.
Dios lo ayudará en la Tierra sólo cuando el hombre se lo pida pero la responsabilidad de todo lo que le ocurra será únicamente producto de sus propios actos, que si se rigen por sus mandamientos lo preservará de todos los males.
Jesús es el Mesías en quien creen los católicos pero que no reconocen los judíos; que representa el cordero que se sacrificó para quitar el pecado del mundo y salvar el alma de todos los hombres de la muerte eterna.
Fue un profeta que transformó una religión étnica como el Judaísmo en una religión universal.