Filosofía

Inicio Filosofía y Psicología Los Sueños y sus Significados

Los Sueños y sus Significados

Publicado por Malena

Según la teoría de la Interpretación de los Sueños de Sigmund Freud, el simbolismo no es privativo de ellos sino que también es la forma de representación que tiene el inconsciente popular, que aparece en las tradiciones, los mitos, los cuentos, los modos de hablar o los chistes que existen en una cultura.

Los símbolos son de naturaleza universal y el sueño los utiliza para representar en forma enmascarada las ideas latentes.

el-mediocre

La tarea del psicoanalista es hacer conocer al paciente qué significa simbólicamente el contenido de su sueño pero la interpretación dependerá de él mismo y de su circunstancia particular.

El emperador y la emperatriz o el rey y la reina representan por lo general a los padres del paciente y el príncipe o la princesa, el propio paciente.

Todos los objetos alargados, bastones, troncos, paraguas, armas, cuchillos, puñales o espadas, son símbolos del órgano genital masculino. También una lima de uñas porque hay que frotarla.

Las cajas, estuches, cajones y estufas representan al útero, como también las cuevas, los barcos y todo lo que sea hueco que sirva de recipiente.

Las habitaciones simbolizan mujeres, abiertas o cerradas, según el tipo de mujer fácil o difícil, así como entrar o salir de habitaciones que puede representar alternar con varias mujeres. La llave es el pene.

Los edificios, escalones, escalas y escaleras y subir y bajarlas representan el acto sexual.

Las mesas, las mesas preparadas para comer y las tablas simbolizan a las mujeres; y la mesa y la cama el matrimonio.

El sombrero femenino y el abrigo son símbolos de los genitales masculinos y la corbata representa el pene.

Todas las máquinas complicadas y los aparatos son genitales casi siempre masculinos, así como las herramientas, arados, martillos.

Los paisajes de montañas y bosques representan órganos genitales así como también los niños pequeños y jugar con niños representa la masturbación.

La calvicie, cortarse el pelo, sacarse una muela o soñar con la caída de los dientes o de una muela significan el miedo a la castración, también la imagen de una lagartija, cuya cola crece luego de cortada.

El pez, el ratón, el caracol y el gato y sobre todo la serpiente representan al miembro viril y los animales pequeños y los parásitos representan los bebés recién nacidos.

El sentirse lleno de insectos parásitos es con frecuencia símbolo de embarazo.

Stekel, en “El lenguaje de los sueños” cita una gran cantidad de símbolos que constituyen una muy rica colección de significados que han demostrado luego ser exactos.

Según Stekel, derecha e izquierda tienen un significado ético, la izquierda es el delito, la derecha la legalidad.

El izquierdo puede representar la homosexualidad, el incesto, la perversión, y el derecho, el matrimonio.

Para Stekel, los parientes desempeñan el rol de genitales, y para Freud son símbolos frecuentes de genitales la hija, el hijo o el hermano menor.

Ambos están de acuerdo en que las hermanas son símbolo de los senos, y Stekel afirma que no poder alcanzar un vehículo que se va sin nosotros significa la diferencia de edad de la persona que deseamos.

El equipaje puede significar la carga de pecados que pueden abrumar pero también simboliza los genitales propios.

Stekel también atribuye significado simbólico a los números, por ejemplo, el número tres representa los genitales masculinos.

Los genitales masculinos también pueden estar representados por otras partes del cuerpo como la mano o el pie, mientras la vagina por la boca, el oído y el ojo.

También las secreciones del cuerpo, como orina, flema, lágrimas, semen, pueden ser sustituidas unas por otras en el sueño.

Las flores significan la virginidad femenina y masculina, y la desfloración.

La fiesta de cumpleaños representa el nacimiento de un niño, la nariz simboliza el pene y la partida la muerte.

Los sueños de vuelo o de estímulo dental, ya sea muelas o dientes arrancados se relacionan con la erección, la masturbación o con identificaciones homosexuales latentes.

Un proverbio antiguo dice que cuando una embarazada tiene dolor de muelas es señal de que parirá un niño.

Para Freud, el significado sexual de la mayoría de los sueños se debe a que es el instinto que ha tenido que soportar las mayores represiones.

Fuente: Obras Completas, Sigmund Freud, «La Interpretación de los Sueños», «La Elaboración Onírica», Capítulo IV, «La Representación simbólica en el sueño. Nuevos sueños típicos», página 559, libro I, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, Tercera Edición, 1973.

Categorías: Filosofía y Psicología

2 comentarios para “Los Sueños y sus Significados”


  • emailtoid.net/i/c03d95d8/… junio 17, 2009 a las 7:34 pm

    hola male!!que significasoñar que tengo 5 años!!!!!!!!!!!!y soñar siempre que mi hermana tiene 12 años? cuando ya mi hermana crecio y tiene 23! pero yo sueño que la protejo todo el tiempo y ella tiene 12 años!!!!!!!!!!!!!gracias male! espero puedas contestarme!

  • hola emailtoid, los sueños son deseos inconscientes y son simbólicos. Tener cinco años elimina todas las responsabilidades que tienen los mayores, los compromisos, las decisiones, es común soñar con la infancia. un beso, malena