El Misterio de las Coincidencias
Durante mucho tiempo, Carl Gustav Jung tuvo la intención de encarar el tema de la sincronicidad, pero no se atrevía a hacerlo debido a las dificultades que implicaba este fenómeno y por sus derivaciones. Sin embargo, con el paso de los años, sus dudas se fueron disipando a medida que sus experiencias de sincronicidad se multiplicaban.
James Redfield, conocido escritor y psicólogo norteamericano de éxito, escritor de best-sellers como “La Novena Revelación” que vendió veinte millones de ejemplares y que fue traducida a 34 idiomas, y que además escribió “La Décima Revelación” y la “Undécima Revelación; sostiene que ahora la gente se atreve a hablar de estos temas sin miedo a hacer el ridículo o a ser criticado porque aunque abundan aún los escépticos, son cada vez más los interesados. Las experiencias de sincronicidad que todos tenemos, ya no forman parte de las cosas que hay que ocultar frente a los demás e ignorarlas nosotros mismos para que no se burlen de nosotros.
Schopenhauer decía que cuando se han vivido muchos años y se mira para atrás, la vida parece haber tenido un orden y haber respondido a un plan, como si se tratara de una novela y los acontecimientos hubieran sido organizados por una fuerza inteligente.
Para comprender el misterio de la sincronicidad, Carl G. Jung relacionó las coincidencias que encontraba en las historias de sus pacientes con la física cuántica y pudo observar que todo está interrelacionado en el universo y nuestras vidas no son una excepción; y a estas coincidencias las denominó fenómenos de sincronicidad.
A partir de las conversaciones mantenidas con el físico cuántico Wolfgang Pauli, que posteriormente recibió el Premio Nóbel de física y quien fue su paciente, pudo ver que todo lo que nos ocurre tiene un sentido y la vida de Pauli, plagada de tragedias, también era un ejemplo.
A veces, la necesidad de tener que pasar por situaciones difíciles parece ser una ley universal para llegar a evolucionar.
Las excepciones parecen ser las personas que se dejan llevar por los acontecimientos inesperados, que aceptan la incertidumbre y que están en la búsqueda de algo más.
Todos en alguna medida hemos experimentado coincidencias significativas altamente improbables, que llamamos casualidades y que consideramos producto del azar. Sin embargo, no son fenómenos inusuales sino que ocurren a cada momento en todas partes y solucionan problemas. Son experiencias milagrosas que parecen ser provocadas por una inteligencia intencional, una fuerza oculta con el poder para ocuparse de nuestros problemas.
Estas coincidencias tienen importancia porque tienen un sentido en la historia personal y responden a nuestros problemas.
Jung afirma que la sincronicidad es una ley universal que actúa como una guía de crecimiento personal para ampliar la conciencia. Es el orden cósmico que nos orienta hacia el verdadero propósito de nuestra vida.
Deepak Chopra denomina a esta fuerza, sincro destino; y cuanto más evolucionada esté la conciencia de una persona y más alineada con su propósito, más coincidencias significativas le ocurrirán para cumplirlo.
Fuente: “El misterio de las coincidencias”, Eduardo Zancolli, con prólogo escrito por Deepak Chopra, Editorial Del Nuevo Extremo, 6ta. Edición, 2004.