Filosofía

Inicio Filosofía y Arte Estética epicúrea

Estética epicúrea

Publicado por Ruben Avila

La estética de la época helenístico-romana, a diferencia que la elaborada en la época clásica, no sólo fue obra de los filósofos. Como ya aseguramos en un post anterior, los eruditos y los artistas, los especialistas, en definitiva, tomaron la palabra. Pero, como también dijimos, desgraciadamente no nos han llegado muchos de los tratados que se elaboraron en ese periodo histórico.

estética epicúrea

Así, de la teoría de la música helenística sabemos gracias a la obra de Aristoxeno, aristotélico que vivió en el siglo III a.C.; de la poesía, gracias a Horacio; y de la oratoria a Cicerón y Quintiliano. Gracias a Vitruvio la teoría de la arquitectura y a Plinio la teoría de la pintura y escultura.

La estética de los Epicúreos

Recordemos que ya os hemos hablado de que durante este periodo surgieron tres nuevas escuelas, que se añadieron a las ya existente platónica y aristotélica, como fueron la epicúrea, la estoica y la escéptica. También, finalmente, tenemos que añadir la ecléctica.

Respecto a la epicúrea
, que es de la que vamos a hablar en lo que resta de artículo, su fundador fue Epicuro, sí, viendo el nombre de la escuela era evidente cuál sería el de su fundador, que vivió entre el 340 y el 271 antes de Jesucristo. Nos han llegado varios tratados suyos en los que habla de estética, como son sus Sobre la música y Sobre la retórica, pero no cabe duda de que son solamente una parte marginal de sus escritos. Porque dedicó poco tiempo a pensar sobre estética. Si recordáis, ya dijimos que todas estas nuevas escuelas dedicaron pocos esfuerzos a la teoría del arte, así que esto tampoco es nuevo.

De todas formas, otros epicúreos dedicaron más tiempo al mundo de la estética, y un claro ejemplo de ello es el epicúreo romano Lucrecio, que vivió entre el 95 y el 55 a.C., y su Sobre la naturaleza de las cosas. Como el propio título indica es una tratado extenso del que el pensador romano nos habla de bastantes temas, como éticos o cosmológicos, pero también estéticos. Eso sí, al igual que el fundador de la escuela, para Lucrecio la estética también era algo marginal.

El poeta Horacio y Filodemo de Gadara, fueron otros dos autores que escribieron sobre la teoría de la estética. Del primero nos ha llegado una poética; mientras que del segundo nos ha llegado su Sobre las obras poéticas y Sobre la música. Si tenemos en cuenta que en estas obras vienen confinadas las ideas estéticas epicúreas, así como una crítica a las de las otras escuelas, podemos considerar a estos tratados como las fuentes principales respecto a lo que sabemos de las teorías estéticas del periodo helénico-romano.

Aun así, no hubo ninguna escuela, y la epicúrea no fue una excepción, que no tratase sobre la estética. Sobre todo si tenemos en cuenta que las ideas filosóficas tampoco son departamentos estancos. Lo que pensaban sobre el mundo influía en lo que pensaban sobre la estética. Y, naturalmente, de lo uno podemos deducir lo otro.

Imagen: blog.eternacadencia.com.ar

Categorías: Filosofía y Arte