Filosofía

Inicio Filosofía y Arte Historia de la estética (XV): el idealismo alemán

Historia de la estética (XV): el idealismo alemán

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Después de Kant, comenzó el idealismo alemán, el cual estaba muy influenciado por el filósofo de Könisberg. Dentro de este movimiento idealista destacaron en el campo de la estética, y también de la filosofía en general, tres personajes: Friedrich Schiller, Friedrich Wilhelm von Schelling y George Friedrich W. Hegel.

Friedrich Schiller

Hegel

George Friedrich W. Hegel elaboró la mejor teoría estética del idealismo alemán.

Schiller, que además de reflexionar sobre asuntos filosóficos, era poeta y tenía un punto de vista neokantiano respecto de la belleza y el arte. Pensaba que el arte era un medio por el que el género humano avanzaba de una existencia sensible hacia un estado de existencia racional, con lo que se humaniza plenamente. Desde esta perspectiva, distinguió dos impulsos fundamentales en el ser humano. Por un lado, el impulso material y, por otro, el impulso formal. Estos se sintetizarían a través de un tercer impulso: el impulso de juego. En esto sigue a Kant, de modo que el juego vendría a ser una combinación entre la libertad de la imaginación y la necesidad, asociada al entendimiento.

El arte, por fomentar este impulso lúdico, libera al ser humano del dominio de su parte más material, dándole un carácter social. Desde este punto de vista, el arte es una condición necesaria del orden social, en la medida en que Schiller considera que este se basa en la libertad de la razón, más que en la coerción de carácter totalitario.

Friedrich Wilhelm von Schelling

Schelling es uno de estos filósofos que piensan haber dado en el clavo de una vez por todas. En efecto, creyó haber encontrado un punto de vista absoluto que le permitiría, según su particular punto de vista, trascender las dicotomías que la teoría del conocimiento de Kant dejaba a la posteridad, tales como naturaleza/libertad. Pensaba que era el arte el que conseguiría la superación de estos opuestos. Según Schelling, la experiencia estética del artista creador, la intuición artística, la liberación y la inspiración están a la vez, evidenciando la armonía que, en el fondo existe entre la naturaleza Y el yo. El arte sería el modo en que las ideas, que son infinitas, se materializan en formas finitas (obras de arte).

George Friedrich W. Hegel

Entre 1820 y 1829 Hegel impartió unas lecciones que se titularon Filosofía de las Bellas Artes. En estas lecciones articulaba la mejor teoría estética que dio el idealismo alemán. Para Hegel, la belleza es la encarnación de la «idea» en formas materiales. Y es así como los seres humanos se hacen explícito su ser y su poder ser. De este modo, lo material se espiritualiza en el arte y cuando esto ocurre se produce una revigorización de la persona que observa la obra de arte y una revelación cognoscitiva. Como se puede ver, hasta aquí Hegel pone el acento sobre la experiencia estética del observador de la obra de arte.

Por su parte, desde el punto de vista de Hegel, el arte ha experimentado una evolución dialéctica hacia la espiritualización de la materia. En efecto, en el arte simbólico oriental, el medio material a través del cual se encarna la idea, domina sobre esta. Por su parte, con el arte clásico idea y medio material están en equilibrio, no hay dominio por parte de ninguna de estas instancias. Finalmente, con el romanticismo, piensa Hegel, la idea domina sobre el medio material, con lo que el proceso de espiritualización de la materia queda completado.

Categorías: Filosofía y Arte