Investigaciones sobre Reencarnación
Según el Dr. Ian Stevenson, la Universidad de Virginia ha reunido más de dos mil casos en el mundo de experiencias de reencarnación, demostrando que se trata de un fenómeno universal.
Una tercera parte de estos estudios han sido investigados a fondo, otra tercera parte se ha estudiado con menos rigor, una sexta parte se atiene a las publicaciones aceptadas como hechos auténticos, luego hay algunos casos que no se consideran suficientemente fidedignos y otros registrados y seguidos por este mismo autor en persona.
Se ha visto que aunque se trate de culturas diversas y no conectadas entre si, estos fenómenos trascienden las características de cada una.
Es común que en todas las culturas muchos niños recuerden vidas pasadas entre los dos y los cinco años, para después olvidarlas.
Lo que es habitual es que las personas vuelvan a nacer cerca de donde vivieron anteriormente y que recuerden los cambios habidos después de su muerte.
El primer trabajo de Stevenson fue “Twenty Cases Suggestive of Reincarnation” basado en sus investigaciones realizadas en India, Alaska, Líbano, Sri Lanka y Brasil, que fue publicado en 1966.
A las luz de sus descubrimientos, Stevenson sugiere que la creencia que una persona tiene antes de morir puede influir en lo que le sucederá después de muerto, si se reencarna.
Se registran marcas de nacimiento referidas a experiencias de vidas anteriores en el 47% de los esquimales encuestados, pero también se encuentran en todas las culturas.
En doscientos casos, el Dr. Stevenson encontró marcas de heridas hechas en vidas anteriores causadas por cuchilladas o balas en 17 de ellos.
De todos modos si la vida después de la muerte no fuera un fenómeno verdadero, por lo menos puede ser útil como método terapéutico.
Las muertes violentas pueden producir alteraciones en la vida presente así como también fobias a determinadas cosas o circunstancias, y el recuerdo de estas experiencias, hayan sido o no vividas, resulta terapéutico.
Las habilidades especiales extraordinarias pueden provenir de otras vidas, pero también del código genético, como la aptitud para la música, para hablar otros idiomas, para hacer cálculos matemáticos complejos con facilidad.
La genética puede explicar las similitudes familiares pero las diferencias tal vez puedan ser explicadas por vidas anteriores.
Son importantes para estas investigaciones encontrar personas que recuerden circunstancias en su vida que puedan ser corroboradas en la vida presente, por ejemplo encontrar cosas en un lugar que sólo esa persona conocía o bien el sitio donde fue enterrado en su vida anterior, si se trata de alguna figura enterrada en un lugar desconocido por todos.
Arthur Guirdham, es médico y psiquiatra, hombre absolutamente escéptico con marcada cosmovisión cientificista.
Describió sus experiencias en varios libros sobre la reencarnación, entre ellos “The Cathars and Reincarnation”, “The lake and the castle” y “We are one another”.
La historia comienza con una paciente que habría recibido un conocimiento muy detallado del catarismo, la herejía dualista que existía en el sur de Francia y el norte de Italia en los siglos XII y XIII.
Ese acceso de conocimiento lo recibió en un rapto de memoria lejana en 1944, siendo aún adolescente.
Cuando visitó Francis, esta señora se sintió familiarizada con los lugares como si fueran propios y también vivió unas experiencias de “deja vu” donde los herejes cátaros habían sido condenados.
Había tenido un sueño durante el cual un hombre se aproximaba a su cama y la aterrorizaba, que se correspondía con un sueño del Dr. Guirdham en el que veía a un hombre aproximándose a un lecho en el que ella estaba durmiendo. Posteriormente se fueron dando muchas más coincidencias que confirmaron un fenómeno si no de reencarnación de otro carácter desconocido e inexplicable.
El escéptico, tal vez considere estas experiencias como una autoalucinación común.
¿Pero qué es una alucinación? La ciencia nos dice que es una percepción sin objeto debida a una perturbación mental.
¿Y cómo se explican la sucesión de acontecimientos que de verdad ocurrieron en el pasado con nombres y apellidos?
Creo que puede ser producto del inconsciente colectivo, o sea la posibilidad de heredar experiencias traumáticas de otros seres que han vivido en este mundo, y cuyas huellas se convierten en impresiones indelebles en nuestro ADN a través de las generaciones.