Filosofía

Inicio Filosofía Occidental Desarrollo de la Filosofía Occidental

Desarrollo de la Filosofía Occidental

Publicado por Malena

Sócrates, a través de los escritos de Platón aparece como primer exponente del saber reflexivo, utilizando la mayéutica o preguntas, como método para llegar al conocimiento.

Platón, discípulo de Sócrates, continúa el pensamiento racional de Sócrates utilizando como método la dialéctica, o sea llegar al conocimiento mediante la discusión de distintos supuestos o hipótesis hasta encontrar la que se ajusta mejor a la verdad, cuando no resiste más ninguna crítica.

Desarrollo de la Filosofía Occidental

Ésa es para Platón la auténtica sabiduría, la “episteme” o ciencia de las cosas.

Aristóteles designa a la palabra filosofía a todo el conocimiento y saber humano reflexivo, después de haberlo investigado y esta misma definición continúa siendo válida hoy en día con respecto a la filosofía.

Aristóteles dividía a la filosofía en tres disciplinas: la lógica, la física y la ética.

La lógica estudia los métodos para llegar al conocimiento, la física investiga el saber de todas las cosas, siendo el alma humana una de ellas; y la ética que se ocupa de los conocimientos relacionados con las actividades del hombre, lo que el hombre es, lo que hace que no forma parte de la naturaleza, como la política, el Estado, la guerra, la familia, el arte.

En la Edad Media, la filosofía tiene como fundamento el dogma o sea los conocimientos que se obtienen por revelación; y se separa del resto de los conocimientos que comienzan a constituir disciplinas aparte, quedando la filosofía dividida en dos temas, la teología y la filosofía.

La teología incluye todos los conocimientos sobre Dios y la filosofía se refiere a todos los demás conocimientos excepto los de Dios, o sea la ciencia de todas las cosas.

A partir del siglo XVII, con el surgimiento de las ciencias particulares, el campo de la filosofía comienza a reducirse y a estudiar su respectivo objeto propio, con sus métodos propios y sus progresos propios.

Descartes y Leibniz, como matemáticos, físicos y filósofos, continuaron abarcando la ciencia de todo lo que se puede conocer, incluso hasta se podría deir lo mismo de Kant.

Pero a partir del siglo XVIII, ya no queda nadie que pueda abarcar todo el campo del conocimiento, quedando la filosofía circunscripta a disciplinas como la Ontología, o sea el estudio del Ser de los objetos en general, la metafísica, que forma parte de la Ontología, la lógica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética, la filosofía de la religión y en parte la psicología y la sociología cuando se tratan de entender desde el punto de vista filosófico.

Estas ciencias que actualmente forman parte de la filosofía tienen en común el hecho de ser disciplinas que no sufrieron el proceso de diferenciación como ciencias.

Las demás ciencias que se separaron de la filosofía se transformaron en conocimientos aislados de la totalidad, o sea que renunciaron a considerar su objeto de estudio como parte de un todo.

La filosofía es la ciencia que estudia los objetos desde la perspectiva de la totalidad y las demás disciplinas particulares son conocimientos parciales de la realidad total.

La filosofía se puede dividir a los efectos de su estudio en dos grupos de ciencias, la ontología, o sea el estudio de los objetos; y la gnoseología, que se refiere al estudio del conocimiento.

La ética se ocupa de los valores éticos; la estética, de los valores estéticos; la filosofía de la religión se refiere al dogma y la psicología y la sociología se dedican al hombre y a la sociedad respectivamente, desde el punto de vista filosófico.

Cada una de estas ciencias tiende también a ser independientes, pero debido a que sus objetos de estudio son difíciles de definir aisladamente y separar del resto de las ciencias y que también dependen de la posición que se tenga sobre los problemas fundamentales del Ser; aún permanecen dentro del campo de la filosofía, intentando también separarse.

Fuente: “Lecciones preliminares de filosofía”, Manuel García Morente.

Categorías: Filosofía Occidental