Música y ética
La voz griega musike es una abreviación de musike techne que significa el arte musical, abarcando tanto la teoría como la práctica de la música. Integraba no sólo la habilidad de interpretación sino el acto mismo de hacerlo. Así, según Sexto Empírico, en la antigüedad la música tenía un triple significado:
Como se puede comprobar, para los antiguos griegos el de música era un término polisémico que incluía no sólo la ciencia y la habilidad musical, sino que incluía la corrección de cualquier obra, sea pictórica o poética. Si bien es cierto que esta última acepción comenzaba a estar en desuso.
En cualquier caso, la ciencia de la música de los antiguos griegos estaba relativamente desarrollada, además, también abarcaba fundamentos matemáticos y ópticos. Así, podríamos dividirla en una parte teórica, con bases científicas (aritmética y física) y técnicas (armonía, ritmo, métrica), y otra práctica, con una función educativa y productiva (tanto danza, poesía como música propiamente dicha).
La concepción pitagórico-platónica vs la sofista
En la concepción griega de la música la influencia tanto de los pitagóricos como de Platón era más que evidente. Influencia que derivaba en dos rasgos fundamentales. Por un lado, se consideraba a la música desde un punto de vista matemático, se creía que la armonía era una cuestión de número y proporción. Así, en palabras de Plutarco: