Filosofía

Inicio Filosofía Griega Influencia de la Filosofía de Platón

Influencia de la Filosofía de Platón

Publicado por Malena

El bien, la verdad y la razón son las bases de la influencia de Platón

Platón pasó su vida buscando la verdad por medio de la razón. Creó la Academia donde confluían quienes también dedicarían sus vidas a investigarla, bajo la dirección de su insigne maestro.

Platón jerarquizaba la vida intelectual y estaba convencido de la existencia de los valores morales y de la necesidad de la cultura ética.

Influencia de la Filosofia de Platón

Según este filósofo, el alma, que es inmortal, es lo más importante; y la virtud, la única fuente de felicidad.

La conducta moral debe observarse tanto en lo privado como en lo público, tratando de evitar de aprovecharse de las oportunidades personales que ofrece el ejercicio del poder.

Para Platón tanto el hombre como el Universo son racionales gracias al genuino poder del Espíritu, razón divina que ordena todas las cosas de acuerdo a un plan ideal, de manera que la armonía del macrocosmos también se produce en el microcosmos.

El hombre que vive su vida orientado por la razón y trata de realizarse según su ideal, se identifica con la divinidad y logra ser feliz en este mundo y también después de esta vida.

Platón no intentaba no darle importancia a esta vida sino que estaba totalmente convencido de la realidad de la trascendencia.

Aristóteles es influenciado por la filosofía de Platón y reconoce como él, que la verdadera felicidad en este mundo se obtiene por medio de la virtud y que la sabiduría se logra con la vida recta.

Platón influye notablemente en San Agustín, importante representante de la filosofía medieval y motor principal de su conversión al cristianismo, que atormentado por el pecado encuentra una explicación racional sobre la naturaleza del mal, no como una entidad con esencia propia sino como la ausencia de bien.

Durante el Renacimiento también existen algunos intentos de renovación de la filosofía platónica; y en la modernidad no se puede negar la influencia de este filósofo en todo pensamiento espiritualista, en la epistemología del idealismo objetivo, en su metafísica, su ética y su sistema político.

El pensamiento de Platón no es una doctrina cerrada ni terminada, y eso quizás sea lo mejor de ella, porque permite a partir de los principales conceptos elaborar una continuidad en función de la realidad histórica y las necesidades de cada época.

El pensamiento griego en general le daba mucha importancia a la conciencia política. Era impensable un hombre ético fuera de la comunidad o un Estado ideal que a la vez no fuera virtuoso.

Platón no se reduce a jerarquizar la conducta recta del hombre individual sino que también muestra en La República la forma arquetípica hacia la cual todas las fuerzas políticas deben aproximarse.

Muchas de las aseveraciones de Platón en La República sobre el Estado ideal pueden ser imposibles de realizar o tal vez no convenientes para ninguno, pero es indudable que fue un precursor de la idea de la función innegable del Estado en la protección de la dignidad del hombre para colaborar en la sociedad en que vive con el fin de lograr su realización personal y máximo bienestar.

Tal vez se puede extrañar en la doctrina platónica la escasa importancia hacia las libertades individuales cuando le adjudica a los gobernantes la tarea de clasificar en clases a los individuos para asignarles las tareas según sus habilidades, desatendiendo de esta manera el valor de la subjetividad individual.

Sin embargo todavía hoy en día se sigue hablando de su doctrina, ya sea a favor o en contra.

Categorías: Filosofía Griega