Filosofía

Inicio Filosofía Griega Las Ideas de Platón a través de la Historia

Las Ideas de Platón a través de la Historia

Publicado por Malena

Platón dedicó su vida a la búsqueda de la razón, que era su brújula, y la verdad como idea absoluta, eterna e inmutable.

Ese mismo principio regía en La Academia con la intención de formar hombres que bajo su influencia perseguirían en sus vidas la verdad y el bien.

Platón estaba convencido de la existencia de una ética con valores absolutos y recomendaba a sus seguidores no solo a preservar lo más valioso que tenían, su alma inmortal, sino también a cultivar la verdadera virtud, únicos atributos posibles para ser realmente felices.

las-ideas-de-platon-a-traves-de-la-historia

La rectitud no debe mantenerse solamente en el ámbito privado sino también en el público, o sea que debe llevarse una vida recta individual y también en el Estado, rechazando la ética privada acomodaticia así como la forma de actuar oportunista de los políticos o la idea que el respeto de la ley se obtiene con la práctica de la fuerza.

Platón sostenía que si el hombre tiene que vivir utilizando la razón y aceptando un modelo de vida, también el Universo debe estar regido por la verdad del espíritu.

Por lo tanto, si el orden del cosmos se debe a la razón divina el ateísmo es inadmisible; porque lo mismo que ocurre en el macrocosmo, sucede también en el microcosmo.

De modo que el hombre para alcanzar la felicidad en esta vida y también en el más allá debe regirse por los dictados de la razón y esforzarse para realizar el ideal divino.

Platón no sentía desagrado por esta vida, sino que creía firmemente en la realidad de lo permanente y absoluto.

Aristóteles, como buen discípulo de la Academia de Platón, durante 20 años, fue influenciado por sus ideas, compartiendo su principio de la identidad entre la virtud y la felicidad y aunque posteriormente fue tomando un camino propio, interesado por las ciencias empíricas, nunca abandonó ni la metafísica ni la postura de que una vida recta lleva a la sabiduría.

En la Edad Media los neoplatónicos influyeron en San Agustín y el pensamiento del medioevo. Incluso Santo Tomás de Aquino, figura prominente de los filósofos escolásticos, recibió mayor influencia de Platón que de Aristóteles.

En el Renacimiento, la tradición platónica intentó una renovación en La Academia de Florencia, mientras La República de Platón es recreada en los escritos de Tomás Moro y de Campanella.

En la Edad Moderna la influencia de Platón no parece tan relevante como en épocas anteriores, pero se puede decir que fue la inspiración de la filosofía espiritualista y del idealismo objetivo.

Su teoría del conocimiento, su doctrina ética y política y su metafísica se ha manifestado ya sea a favor o en contra, en los filósofos de todos los tiempos.

El pensamiento de Platón, que aún lidera el movimiento filosófico europeo, no nos legó un trabajo completo, pero sí nos ha brindado un modo de hacer filosofía y un ejemplo de vida dedicada a la búsqueda de la Verdad y el Bien.

Hasta nosotros han sobrevivido sólo fragmentos de su obra, ya que por ejemplo no han quedado rastros de sus lecciones en la Academia, pero el hecho de no tratarse de una doctrina cerrada y completa, permite encontrar en su legado el modelo grandioso de su espíritu filosófico.

Fuente: «Sócrates y Platón-Vida, pensamiento y Obra», Colección Grandes Pensadores, Ed. Planeta DeAgostini SA, España, 2007

Categorías: Filosofía Griega