Filosofía

Inicio Filosofando ¿Qué causa la pobreza?

¿Qué causa la pobreza?

Publicado por Ruben Avila

La pobreza es una de las lacras de nuestro tiempo (y, en realidad, el de cualquier tiempo). La mayor parte de las personas que habitan el mundo viven debajo del umbral de la pobreza. Es cierto que este umbral es relativo, pero cuando al día miles de niños y adultos mueren por ser pobres, la relatividad salta por los aires. Claro, aquí el asunto es determinar no sólo qué causa la pobreza, sino también qué causa la pobreza. No, no, no es una errata, ni una equivocación, resulta que tenemos dos preguntas.

qué causa la pobreza

1. ¿Qué causa la pobreza? Es decir, ¿cuáles son las consecuencias de la pobreza? Dependiendo la respuesta que demos nuestro análisis de la realidad será diferente, incluso contrapuesto. Porque, una persona que muere de tuberculosis, ¿de qué está muriendo? ¿De esa enfermedad médica que en la antigüedad se conocía como tisis o de esa enfermedad social que siempre se ha conocido como pobreza?

Desde determinados ambientes políticos y económicos se tiende a relativizar las consecuencias de la pobreza, incluso se llega a ensalzar. Se considera que es bueno para el sistema que gobierna el mundo que existan pobres, puesto que esto les obligará a no ser ociosos, a esforzarse más y con su ejemplo y pujanza irán haciendo que las clases sociales inmediatamente superiores tengan que hacer lo mismo, a no ser que quieran caer en la pobreza. En este sentido se ven a las personas como meros medios, como procesos que hay que gestionar y sacarles el mayor rendimiento posible.

De esta forma, se obvia que la pobreza conlleva enfermedad, porque establece condiciones insalubres, porque imposibilita la compra de medicamentos, porque conlleva una alimentación deficitaria, lo que si ocurre desde nacimiento llevará parejo un crecimiento deficitario, etc. Todo eso parece obviarse, pero no debería hacerse, si pretendemos ser honestos. Si lo que queremos es llenarnos los bolsillos y los gaznates con la vida de los demás, como si no fuéramos más que alimañas, entonces, podemos obviar lo que queramos.

2. Pero todavía nos queda la otra pregunta, ¿qué causa la pobreza? Es decir, ¿por qué surge la pobreza? ¿Quiénes son los causantes? Desde los mismos ambientes económicos y políticos anteriores se considera que es una cuestión personal o, si acaso, de los Estados corruptos. Según esta idea, si todos los países siguieran el orden mundial dominante, las recetas económicas que llaman, no existirían pobres… No, en realidad, no dicen eso, porque no pueden decirlo, simplemente lo obvian. Resulta que es el sistema mismo el que necesita de pobres, de semi-esclavos (o esclavos directamente) para seguir vigente. Se puede considerar que es una falla del capitalismo, pero la esclavitud, no lo olvidemos, ha existido siempre. La antigua Atenas, cuna de la democracia, sustentaba su ciudadanía en toda una masa de personas que quedaban excluidas, que carecían de derechos. Sin ellos, y naturalmente sin esclavos, no habría democracia ateniense. Que es lo que precisamente ocurre en la actualidad. Entonces, la pregunta que surge como un prurito insoportable es: ¿existe un modelo que pueda existir sin que una parte de la población sea oprimida?

Imagen: viajejet.com

Categorías: Filosofando