Filosofía

Inicio Espiritualidad Psicoanálisis de Vidas Pasadas

Psicoanálisis de Vidas Pasadas

Publicado por Malena

El Psicoanálisis es un método creado por Sigmund Freud, que consiste en descubrir, mediante la técnica de la asociación libre, el significado inconsciente de las palabras, conductas, sueños, delirios y fantasías y que pone en evidencia e interpreta los contenidos psíquicos traumáticos de la infancia que se encuentran fuera del campo de la conciencia y que permanecen en el inconsciente, provocando enfermedades y síntomas.

Psicoanálisis de Vidas Pasadas

Según Freud, esos contenidos inconscientes son emociones relacionadas con pulsiones instintivas de índole sexual; considerando que las tendencias sexuales reprimidas de la infancia son las que determinan el comportamiento de un sujeto; entendiendo por sexualidad el conjunto de excitaciones y actividades que trascienden la genitalidad y que comprenden todo lo que se relaciona con el instinto de vida, incluyendo el amor sexual.

Jung amplió el concepto de inconsciente de Freud, quien afirmaba que sólo contenía recuerdos reprimidos de la infancia y le incorporó el concepto de inconsciente colectivo donde se encuentran todos los arquetipos de la historia de la humanidad capaces de ser captados por la mente individual.

Brian Weiss, afamado médico psiquiatra contemporáneo, fue un prestigioso psicoterapeuta tradicional, hasta que una experiencia con una de sus pacientes que sufría de fobias y ataques de pánico, cambió totalmente su perspectiva profesional y transformó su vida.

Como no observaba ninguna evolución después de un año y medio de tratamiento aplicando las técnicas habituales, decidió practicarle hipnosis.

Una vez en ese estado, le pidió que regresara hasta la experiencia de su pasado que le había provocado sus síntomas.

Ante su sorpresa, la joven regresó cuatro mil años atrás, momento en el cual supuestamente había tenido lugar esa situación traumática. Después de haber recordado y revivido esos hechos, la paciente mejoró sus síntomas.

Además, no sólo volvieron a su memoria detalles y fechas de vidas anteriores sino que también pudo recordar su contacto con maestros espirituales, en el intervalo entre sus vidas anteriores, espíritus evolucionados cuya sabiduría es capaz de aumentar la espiritualidad de la humanidad.

A partir de esa experiencia, desde hace veinte años Weiss se dedica a investigar y trabajar realizando terapias de regresión a vidas pasadas, habiendo tenido incontables casos similares de pacientes que lograron recordar sus vidas anteriores mediante la técnica de la regresión.

Al margen de la autenticidad de estos hechos, lo cierto es que las personas, con esos supuestos recuerdos, pueden mejorar sus enfermedades y hacer desaparecer sus síntomas; de modo que esta práctica puede ayudar a muchos a superar condicionamientos que repercuten negativamente en su vida actual.

Weiss asegura que se pueden realizar regresiones a vidas pasadas sin la intervención de un terapeuta, realizando un ejercicio de meditación, similar al que se hace durante la práctica de yoga, ya que la hipnosis, aunque la realice un hipnotizador, es en realidad una autohipnosis, ya que el hipnotizado jamás pierde la conciencia ni puede ser obligado a hacer nada en contra de su voluntad.

Al igual que la meditación, el ejercicio de regresión exige la relajación psicofísica y la concentración en la propia respiración, imaginando un lugar placentero para descansar, y para volver y sentirse relajado y seguro en cuanto las imágenes que surjan intuitivamente se tornen amenazantes y atenten contra la tranquilidad del sujeto.

Weiss afirma que este ejercicio no ofrece ningún peligro porque todo depende de la voluntad del sujeto que tiene la capacidad de no perder el control de si mismo.

Es importante tratar de recordar detalles de las imágenes que vayan apareciendo, de uno mismo o de otros, de las vestimentas, mobiliario, escenario, paisajes en que se encuentran, tratando de ubicarse tanto en el espacio como en el tiempo, imaginando una fecha con alguna precisión.

Así como por medio de la técnica psicoanalítica se logra el acceso a hechos traumáticos de la infancia, la terapia de regresión nos puede llevar a nuestras vidas anteriores y a revivir experiencias que continúan influyendo en esta vida provocando enfermedades y síntomas.

En términos de doctrinas filosóficas orientales, el condicionamiento de vidas pasadas es el karma que creamos con nuestras conductas en muchas vidas anteriores.

Fuente: “Espejos del tiempo”, Brian Weiss.

Categorías: Espiritualidad