Filosofía

Inicio el materialismo Karl Marx – Introducción – Segunda Parte

Karl Marx – Introducción – Segunda Parte

Publicado por Malena

Marx desarrolló durante su vida una teoría económica y social del Capitalismo, tomando al comunismo como estructura social y política, y como filosofía, el materialismo histórico.

La base del marxismo es el reconocimiento de la “alienación” que sufre el trabajador en el proceso de producción, quien se convierte en una mercancía más, porque lo que produce no le pertenece, y porque por su trabajo percibe un sueldo inferior a su esfuerzo.

Karl Marx Introducción Segunda Parte

Contrariamente a lo que era común en esa época, Marx se casó por amor con Jenny Westphalen, hija de su mentor, con quien tenía amistad desde la infancia y con quien tuvo varios hijos.

Su esposa tenía una sólida formación cultural y fue su fiel colaboradora durante toda su vida.

Marx fue expulsado de Francia, como respuesta del gobierno a lo que se consideraba un ataque contra el modelo de sociedad capitalista, por la misma razón, posteriormente sería expulsado de Alemania.

Tuvo que exiliarse en Bruselas, donde continuó su trabajo como periodista.

Marx y Engels querían la revolución del proletariado para cambiar las condiciones de vida de los trabajadores, en tanto que para otros intelectuales de esa época lo más importante era la revolución ideológica que supuestamente cambiaría la conciencia de la gente.

Para Marx, los filósofos se limitaban a interpretar el mundo, en cambio él consideraba que había llegado el momento de transformarlo.

Comienzan a gestarse en sus escritos las primeras ideas de lo que luego se convertiría en el materialismo histórico, teoría que sostiene que es la realidad material económica y social la que inspira al pensamiento a formular las estrategias para lograr el progreso humano a lo largo de la historia y es determinante en última instancia.

Marx se radica con su familia en Londres donde publica el Manifiesto del Partido Comunista, con la intención de organizar todas las corrientes socialdemócratas, para que pudieran actuar en forma coordinada y difundir los principios del comunismo: la abolición de la propiedad privada, la historia de la lucha de clases de la sociedad y la necesidad de terminar con el capitalismo o de realizar la revolución proletaria.

Pero la liga comunista fracasa y se organiza como sociedad clandestina.

En Londres, el matrimonio sufre de penurias económicas que le cuesta a la familia la pérdida de varios de sus hijos, sin embargo Marx, en plena miseria y golpeado por el dolor, sigue con sus estudios y formula una de sus ideas básicas, el concepto de plusvalía, según el cual el trabajador produce un valor superior a lo que recibe de salario por su trabajo.

Marx se mantenía en Londres apenas con lo que percibía de sus colaboraciones periodísticas y con la ayuda de Engels, que incluso asume su paternidad para salvar su matrimonio, producto de su relación clandestina con una fiel criada que era considerada casi como de la familia.

Del material obtenido durante esa época en que trabajó en sus escritos incansablemente, surge su obra cumbre, «El Capital», años después, que se convertiría, aún hoy, en un clásico de la filosofía de la economía.

El anticipo de su herencia materna que le hizo su tío y el legado de su amigo, Wilhelm Wolf, mejoró su situación económica por un tiempo, en el momento en que asistió a la creación de la primera Asociación Internacional del Trabajo, conocida como la Primera Internacional y fue elegido como representante de Alemania.

Al mismo tiempo continuaba con la redacción de El Capital, su obra más importante, la cual demoró más de veinte años en ver la luz y publicarse.

La caída de la Comuna de París, durante la cual el gobierno francés estuvo en manos populares, cierra la primera etapa de la historia del movimiento obrero, el cual sería reprimido en Francia y Alemania, mientras la Primera Internacional se disolvería después oficialmente.

Marx continuó incansablemente con su obra El Capital, obra que Engels se encargaría de ordenar para su publicación, después de su muerte ocurrida en 1883, en Londres, dos años después del fallecimiento de su esposa.

Fuente: «Colección Grandes Pensadores» «Karl Marx», Ed.Planeta DeAgostini, 2007

Categorías: el materialismo