Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Biografía de Karl Marx

Biografía de Karl Marx

Publicado por Malena

Marx nació en 1818 en la ciudad prusiana de Tréveris. Fue el segundo hijo de ocho hermanos, su padre era abogado, judío, convertido al protestantismo y su madre también era descendiente de hebreos, también convertida como su esposo.

Estudió en el liceo y luego siguió estudios de abogacía. Se casó con la hija de su mentor, el barón Ludwin Von Westphalen, cuatro años mayor que él, aún en contra de la opinión de ambas familias; y tuvo varios hijos.

Biografía de Karl Marx

En esa época nada hacía suponer que se convertiría en un revolucionario ya que tanto su entorno como sus valores eran burgueses.

Se centró en los estudios jurídicos como deseaba su padre, pero sobre todo en los filosóficos.

Desde una perspectiva filosófica, la Alemania de la época era hegeliana y Marx participaba de las ideas de los hegelianos de izquierda, críticos de la religión y de la política del gobierno prusiano.

Trabajó de periodista, tarea que lo puso al tanto de la realidad de las clases obreras sometidas a la miseria.

Luego del cierre del diario se traslada a París y allí entabla una entrañable amistad con Friedrich Engels con el cual se vincularía políticamente e intelectualmente.

En 1844 se dedica a trabajar en su obra “Manuscritos económicos y filosóficos” donde se anuncian ya los fundamentos de su doctrina.

Aparece en esa obra el concepto de “alienación” según el cual el trabajador se convierte durante el proceso de producción en una mercancía más.

Sus ideas revolucionarias provocaron su exilio a Bruselas. Marx y Engels sostenían que la verdadera revolución necesaria era la de las condiciones de vida de la clase trabajadora y desde ese entonces la revolución del proletariado se convierte en el objetivo del activismo político de Marx.

Poco después que se publicara el “Manifiesto del Partido Comunista” estallaba en la capital francesa la revolución que iba a derrocar la monarquía de Luis Felipe y a proclamar la Segunda República, en cuyo gobierno participarían los socialistas.

Marx fue expulsado de Bélgica y luego de permanecer en París decide apartarse del centro de la acción armada y se traslada a Colonia con el propósito de fundar La Nueva Gaceta. Pero nuevamente su diario es clausurado y debe exiliarse en Londres.

Marx deseaba escribir una gran obra sobre el capital, fenómeno económico decisivo para entender la lógica de la sociedad moderna, y este notable trabajo se convirtió finalmente en su mayor legado.

La obra El Capital de Marx, es uno de los libros clásicos que podría llamarse filosofía de la economía, un análisis profundo del modelo económico capitalista, de obligada lectura para todo economista.

Los últimos años de Marx su salud se malogró seriamente. La muerte de su esposa en 1881 lo sumió en una gran depresión y en 1883 muere.

Marx asumió el proyecto de crear una doctrina que modificase la dicotomía del esquema planteado por la filosofía hegeliana, convirtiéndola en una teoría económica.

La doctrina de Marx es una teoría social y económica del capitalismo, con el comunismo como sistema político y social y el materialismo histórico como filosofía.

La trayectoria intelectual de Friedrich Engels está indudablemente vinculada a la de Marx, aunque su obra personal amerite un lugar propio en la historia del pensamiento social y político moderno.

Categorías: Grandes Filósofos