Filosofía

Inicio El Idealismo Biografía de René Descartes

Biografía de René Descartes

Publicado por Malena

El pensamiento de Occidente recurre a fórmulas herméticas muy antiguas de Oriente.

René Descartes (1596-1650) fue un filósofo y matemático francés, educado en un colegio de jesuitas.

Durante su juventud perteneció a las filas del ejército durante alrededor de diez años, sirviendo bajo las órdenes de Mauricio de Nassau y más tarde bajo el mando de Maximiliano de Baviera.

Descartes René-Biografía

Posteriormente regresó a París donde sólo vivió tres años cuando decidió trasladarse a Holanda, huyendo del bullicio y buscando la soledad.

Descartes hizo importantes aportes en geometría y realizó notables trabajos en el campo de la óptica y en anatomía. Pero su principal contribución fue sentar las bases de la filosofía moderna y de la teoría del conocimiento.

Este filósofo aspiraba a transformar a la filosofía en una ciencia con el rigor y la claridad de las matemáticas.

Para comprender el surgimiento del pensamiento de Descartes hay que entender el contexto histórico en el cual él vivió y el avance en esa época de los descubrimientos científicos.

En primer lugar la división en la iglesia, las guerras religiosas y la aparición del protestantismo. Luego, el descubrimiento de la redondez de la tierra que deja de ser el centro del Universo; de manera que el hombre se ve obligado a abandonar el realismo aristotélico para entrar en una nueva etapa de profunda crisis que obliga a replantearse los principales problemas de la filosofía.

Descartes cuenta con un pasado filosófico que ha fracasado, de manera que él tiene que comenzar a hacer una filosofía con mucha más prudencia y cuidado.

Ese esmero en evitar el error le imprime a la filosofía moderna un sello distintivo cuando se enfrentan a la pregunta de ¿Quién existe?

Descartes se da cuenta que la única manera de evitar el error es centrarse en cómo se llega al conocimiento, y construye una filosofía centrada en el método.

La principal pregunta que se hace Descartes es ¿cómo se hace para llegar a la verdad libre de toda duda? Por lo tanto transforma la duda en un método.

Se trata entonces de descubrir una propuesta de la cual no se tenga la más mínima duda, sin caer en la formulación de conceptos sino que se logre en forma inmediata, o sea que entre el objeto y el observador no haya nada.

Y entonces descubre que el pensamiento mismo es lo único capaz de alcanzar esa condición de inmediatez. Porque puede dudar de sus percepciones pero de lo único que no puede dudar es de que está pensando.

Es decir, de estar consciente es de lo único que no puede dudar. De modo que para Descartes, lo que verdaderamente existe es el pensamiento; y formula la frase que lo lleva a la inmortalidad: “Pienso, luego existo”.

Es el origen del idealismo.

De lo que sí puede dudar es de lo que está más allá de su pensamiento, o sea de lo que alcanza a percibir en forma mediata a través de sus pensamientos.

Invitado Descartes por la reina Cristina a vivir en Suecia en 1649, fallece en Estocolmo.

Categorías: El Idealismo

12 comentarios para “Biografía de René Descartes”


  • angelica sandoval junio 8, 2008 a las 4:52 pm

    me parece que deben buscar algo mas como que pensaba rene descarte de el concepto del hombre creoo que eso no aparece hay por fa bucoloquenlo. gracias

  • angelica sandoval junio 8, 2008 a las 4:52 pm

    perdon busquenlo

  • por favor necesito en realidad cual fue el aporte de Descartes a la teoria del conocimiento ustedes dicen que aporto cosas pero no que fue lo que aporto
    gracias

  • Hola Jorge, el aporte de Descartes es un método para llegar al conocimiento, el método que consiste en dudar de todo, menos del propio pensamiento y la razón y no partir del dogma como ocurrió durante toda la edad media. un beso, malena

  • esta muy bien explicada la biografia «entiendo el contenido» pero me gustaria que publicaran mas clara la informacion donde especifique los aportes que hiso a las matematicas C=

  • Es una buena Biografia gracias salbaron mi dia(°

  • entiendo perfectamente su biografia, pero realmente me gustaria saber cual fue el aporte que hizo ala geometria.
    grasias

  • gracias por que dure horas en encontrar cual fue su pensamiento y que aporte habia hecho con su pensamiento
    de nuevo muchas gracias

  • quisiere saver cual fue el aporte de descartes en la filosofia y en la ciencia

  • intereste por esto es muy bueno escribeme y te dire todas las dudas

  • solo una sugerencia para el formato, que les parece poner lo positivo, lo negativo o algo interesante como una conclusion!!
    solo es una sugerencia….
    en lo personal me agrada su informacion y la manera en la que redactan…gracias!!