Filosofía

Tesis

Publicado por Malena

El significado literal de la palabra tesis, en griego, es acción de poner, cualquier cosa, puede ser un verso en una poesía, un material en una construcción, etc.

También significa la acción de instituir leyes, premios, impuestos, etc.

En sentido especial, es la acción de poner, establecer una doctrina, una proposición o un principio.

Hoy en día, aún se considera válido el sentido de tesis como afirmación. Con este significado este término es utilizado por Platón en “República”.

Aristóteles entiende la palabra tesis en un sentido especial, como un principio inmediato del silogismo, como fundamento para la demostración.

El término tesis parece pertenecer al mismo plano que el axioma, sin embargo, no es un principio indemostrable y evidente.

Para Aristóteles la tesis es un juicio dado por un filósofo de prestigio, que se opone a la opinión común.

Como ejemplo se puede citar la afirmación o tesis de Heráclito que dice “todo fluye”.

El axioma es indispensable para aprender algo pero la tesis no lo es.

Según Aristóteles, no todo problema es una tesis pero toda tesis sí es un problema, porque hay problemas sobre los cuales podemos no tener ninguna opinión en ningún sentido.

Hay dos clases de tesis; pueden ser definiciones para aclarar un término en forma semántica o definiciones sobre posiciones o afirmaciones de la existencia de una realidad.

En este sentido pero dentro de otro encuadre teórico, el término tesis se utiliza en el idealismo alemán, principalmente en Kant, donde ejerce una función en la dialéctica trascendental; y en Hegel, donde representa la posición y afirmación de una entidad o concepto que niega la antítesis.

Lo que da lugar a la síntesis es la negación de la antítesis o la negación de la negación de la tesis.

Este es el proceso característico de la dialéctica, que es aplicada tanto al mundo ideal como al real, debido a la correlación que existe entre ambos.

Marx utiliza el mismo proceso para desarrollar su teoría dialéctica de la historia y Engels lo aplica en su teoría dialéctica de la naturaleza.

Tanto en la doctrina de Marx como en la de Engels y especialmente en la de Hegel, se considera que la tesis es un error necesario pero indispensable para el desarrollo de la verdad completa que se encuentra en la totalidad.

Desde el punto de vista lógico, “poner” equivale a sentar una premisa o una doctrina; y lo que se pone es la tesis.

Para Kant, “poner” es la actividad mediante la cual se impone un orden a lo dado, el orden de las puras intuiciones “a priori” del tiempo y el espacio y los conceptos “a priori” del entendimiento o categorías; o sea, que el entendimiento es una función “ponente”.

Kant propone que la posición es la característica de la existencia, por eso considera al “ser” como la posición de una cosa o de ciertas determinaciones de la cosa, y no como un predicado real.

Quiere decir que la existencia no es algo deducido sino algo afirmado.

En Fichte, el concepto de “poner” tiene fundamental importancia. En primer lugar, para este filósofo “poner” significa “reconocer como existente”.

Con frecuencia Fichte considera que “poner” quiere decir ponerse a si como existente y que el yo consiste en ello.

El yo es necesariamente autoponente y esta necesidad es su libertad.

La dialéctica del “poner” y del ser puesto, tiene un papel importante en Fichte y en todo el idealismo en general.

Para Husserl, la posición de poner o dejar sentado es diferente de la afirmación, porque la existencia queda entre paréntesis, por lo tanto el concepto de posición es comprensible sólo dentro del marco de la conciencia intencional.

Fuente: “Diccionario de Filosofía abreviado”, José Ferrater Mora.

Categorías: Diccionario de Filosofía