Filosofía

Historicismo

Publicado por Malena

El historicismo es el conjunto de corrientes de distinta índole, que coinciden en destacar la historicidad del hombre y en algunos casos la historicidad de la totalidad del cosmos.

Se puede considerar historicismo la filosofía de Dilthey, que propone que todo lo que el hombre es, lo experimenta solamente a través de la historia.

Bien diferente, el materialismo histórico de Marx, pone el acento en la conciencia histórica y sus transformaciones.

El materialismo histórico de Marx propone:
1) la idea de que la historia se puede explicar por medio de leyes obtenidas mediante el examen de los mismos hechos históricos. Estas leyes no son «a priori», ni son las mismas de las leyes físicas, químicas, biológicas, etc., ya que las leyes históricas son evolutivas y no se repiten, mientras que las leyes de las ciencias naturales son siempre las mismas para todos los hechos.
2) la idea de que la evolución histórica no consiste en un desarrollo continuo sino que se trata de una serie de desarrollos que producen los conflictos, que representan el motor del movimiento histórico. En estos conflictos se ponen de manifiesto una de las tesis de Hegel, la transformación de la cantidad en cualidad, porque el conflicto produce la ruptura que hace posible otra etapa del desarrollo histórico.
3) la idea de que lo económico es la fuerza determinante de la evolución histórica en última instancia, o sea las condiciones materiales de la vida humana.
Estas fuerzas económicas forman esencialmente dos clases sociales: la de los dueños de los medios de producción y la de los que venden su fuerza de trabajo.
Las relaciones económicas son el factor determinante de la evolución histórica, mientras los demás aspectos de la historia, como la religión, la moral, la política, la filosofía, etc., son consecuencias del modo de operar de las relaciones económicas. Por esta razón Marx sostiene que es la existencia social la que determina la conciencia de los hombres y no a la inversa.
4) la idea de que el desarrollo histórico se produce en forma dialéctica y principalmente siguiendo la ley de la negación.
En la historia occidental el esquema que ha seguido la evolución histórica ha sido: el predominio de la clase feudal dominante; la superación del feudalismo por la burguesía, el origen del proletariado.
Esta dialéctica histórica se justifica en cada período porque es imposible pasar de una etapa histórica a otra sin atravesar la fase intermedia.
5) la idea de que el triunfo del proletariado dará como resultado un cambio radical que será el fin de las clases sociales y el comienzo de una sociedad sin clases. En ese momento el hombre será absolutamente libre, porque la historia es en definitiva el proceso hacia la libertad.
El fin de las clases será también el fin del Estado que había sido el medio de opresión de los dominantes sobre los dominados.
6) la idea de que el objetivo de la filosofía no es interpretar el mundo sino cambiarlo por medio de la práctica revolucionaria.

Como realidad histórica hay dos clases de historicismo
1) el antropológico que concibe al hombre como un ser histórico, como es el materialismo de Marx, influido por el modelo de las ciencias históricas
2) el cosmológico que concibe a la totalidad del cosmos como histórico, influido por el modelo evolucionista.

Como modo de tratamiento de la noción de historicidad hay dos tipos de historicismo
1) el epistemológico, mediante el cual la comprensión de la realidad es a través de lo histórico
2) el ontológico, que analiza la historicidad como constitutivo de lo real.

Fuente: “Diccionario de Filosofía abreviado”, José Ferrater Mora.

Categorías: Diccionario de Filosofía