Filosofía

Símbolos

Publicado por Malena

El símbolo es una imagen o figura que representa un concepto moral o intelectual, que evidencia alguna correspondencia entre ambos.

El símbolo se suele identificar con el signo, pero éste tiene la función de señalizar, en tanto que en los símbolos priva la función significativa. Si el símbolo se identifica con el signo se refiere a signos no naturales, convencionales y conscientes. Sin embargo, esta definición no es aceptada por todos; algunos sostienen que el signo es individual mientras el símbolo es social y colectivo.

La lógica actual se denomina simbólica porque utiliza expresiones verbales o escritas convencionales que significan objetos o relaciones.

El hombre es un animal simbólico, afirma Cassirer, y esa facultad lo distingue y a la vez explica todas sus realizaciones cognitivas y culturales.

Desde el punto de vista figurativo el símbolo es el objeto que tiene un significado convencional, por ejemplo, el perro es el símbolo de la lealtad.

Desde la perspectiva de la ciencia química los símbolos son las letras que designan los cuerpos simples, por ejemplo: Fe simboliza el hierro.

El sentido del símbolo puede variar según la realidad mediante la cual se expresa el objeto simbolizado, por ejemplo, un objeto concreto puede ser el símbolo de una idea o viceversa.

Según la intención con que se utiliza puede ser representativo, evocativo, etc.

Sin embargo, el significado común y aceptable para todas las definiciones es uno muy amplio: que el símbolo es una figura que representa una realidad relacionada con él por un acto práctico y nunca teórico.

Dentro de las doctrinas epistemológicas, el símbolo es la forma de expresar una realidad mediante conceptos lingüísticos o significativos que no corresponden a un universo inteligible y substante.

En el simbolismo contemporáneo no hay acuerdo en las formas en que pueden ser tratados los símbolos. Por un lado, si el símbolo se acerca al signo, ambos se distinguen en forma pareja.

Por otro lado, se reconocen distintos tipos de símbolos como por ejemplo, la palabra, las formas, los usados en la lógica y las matemáticas.

Algunos consideran los símbolos desde una perspectiva formal y niegan otros aspectos. Otros piensan que no se puede dar significado al símbolo sin que tenga implicancias psicológicas.

Los que se oponen al simbolismo formal, es con el argumento de que lo que caracteriza al simbolismo es que la cosa no es un símbolo sino que es un vehículo directo.

Este conflicto se trató de solucionar distinguiendo el símbolo puramente formal y convencional del puramente representativo y natural, que esencialmente designa la cosa.

Una doctrina lo bastante amplia de los símbolos tiene que determinar todas las funciones simbólicas y rechazar la concepción solamente representativa, tal como lo hace la doctrina primitiva, para la cual el símbolo no solamente designa el objeto sino que “es” el objeto. Tampoco aceptará la consideración puramente emotiva del símbolo, ni la puramente simbólica enunciativa que le otorga un formalismo sólo convencional y sustitutivo.

El símbolo es un vehículo que no puede confundirse con la cosa que simboliza ni con el acto psicológico, ni con el concepto ni con el significado que enuncia.

Fuente: “Larousse Manual Ilustrado”, Diccionario Enciclopédico; Enciclopedia Salvat Diccionario; Diccionario de Filosofía Abreviado, José Ferrater Mora.

Categorías: Diccionario de Filosofía