Filosofía

El Totemismo

Publicado por Malena

El totemismo es definido como un sistema de creencias religiosas, políticas y sociales, propias de tribus y pueblos primitivos, donde el tótem, figura simbólica de espíritus de animales o vegetales asociadas con el linaje; representa el vínculo de sangre que une a todos los integrantes de esa comunidad.

El tótem puede ser un animal de caza al que se teme o una planta comestible; se relaciona con los mitos de origen del mundo y con la moral instituida; y en general contiene tabúes de evitación y rituales para el contacto.

En el toteísmo, el tótem, los tabúes y la exogamia parecen hallarse íntimamente entrelazados.

El toteísmo es un conjunto de ideas y prácticas que se basan en la creencia de la existencia de una relación de parentesco, de carácter místico, entre un grupo o individuo y un objeto de la naturaleza.

Si una sociedad está dividida en clanes y cada clan tiene una relación específica con una especie animada o inanimada (que es el tótem), hay totemismo.

Las interpretaciones más antiguas consideran al totemismo como un fenómeno universal de aparición ineludible , una religión primitiva que en un período histórico arcaico, adora ciertos animales y plantas.

El totemismo se caracteriza por la organización clánica que asigna como tótem un objeto de la naturaleza, y por la relación de parentesco entre el clan y su tótem.

MCLennan lo define como un fetichismo que incluye la exogamia y la filiación matrilineal.

A.P.Elkin, investigador de los aborígenes australianos, distingue distintas especies de totemismo: individual, social, cultural y de sueño (social o individual).

B. Malinowski, tiene una teoría naturalista y utilitarista sobre el totemismo. Se trata de un producto de las condiciones naturales; y su existencia se debe al interés de los seres humanos por los animales y las plantas con un propósito alimenticio; y el ritual mágico que lo caracteriza asegura la subsistencia.

A.R. Radcliffe-Brown, que es funcionalista, en su primera teoría sobre el totemismo señala que la clave es el sentimiento que lleva a una comunidad a una conducta colectiva ritualizada que está representada por un objeto que los individualiza.

En su segunda teoría hace un análisis estructural y afirma que el universo natural es representado de acuerdo a un tipo de relación similar a la que rige la sociedad humana, mediante una clasificación de las especies naturales en parejas de oposiciones; y la diversidad de las especies es el apoyo conceptual de las diferencias sociales.

Para Levi Strauss el totemismo es un modo particular de organización social; y su función es integrar oposiciones y consolidar la integración social. Del mundo vegetal y animal se extraen diferentes significados y se trasladan a la sociedad, o sea que de la naturaleza pasan a la cultura.

Es una forma simple de clasificar a los seres humanos en función a su lugar en la sociedad.

Detrás del totemismo existen tres ideas básicas:
1) La idea de una sociedad segmentaria
2) La idea de la discontinuidad empírica de las especies biológicas
3) La idea de que existe alguna forma de homología entre los dos conceptos anteriores, que no es directa sino mediatizada por el hombre y su función simbólica.

Para Levi Strauss el totemismo se define como un operador lógico, un modo elemental de organizar la experiencia. Es un sistema hereditario de clasificación cuya forma estructural sobrevive aún cuando la misma estructura sucumba; y los mitos y rituales totémicos se relacionan con ese sistema totémico vivido.

El totemismo es más un fenómeno intelectual que religioso, una proyección de las estructuras mentales del hombre, que no están afuera sino adentro de él.

Fuente: “Enciclopedia Británica”; “ Levi Strauss, vida pensamiento y obra”; Colección grandes pensadores.

Categorías: Diccionario de Filosofía

Un comentario para “El Totemismo”