Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Qué es Filosofía

Qué es Filosofía

Publicado por Malena

El mundo pues, pienso que es, lo que creo que es.

La gente común es probable que no sepa que significa la palabra filosofía. Muchos la identifican como algo denso, complejo y difícil de entender y los menos, los curiosos, los pensantes, los que están más conscientes, saben que sin una filosofía personal no se puede vivir.

que-es-filosofia.gif

La filosofía de un individuo común es su forma de pensar, cómo cree que es el mundo en que vive, quién cree que es él, y hacia dónde cree que va; surgiendo esas creencias de la tradición, la religión, la cultura, la educación.

Esas preguntas son esenciales y son las que el hombre se hace desde niño, en forma espontánea, sin siquiera haber aprendido todavía a leer y escribir.

Es saludable saber que desde el punto de vista estadístico hoy en día en casi todos los países se venden proporcionalmente más libros de temas filosóficos que literarios, existiendo mayor curiosidad colectiva hacia la ideología.

Es evidente que el hombre se haya dado cuenta del placer que produce satisfacer la tendencia natural hacia el saber filosófico.

¿Pero qué es el saber filosófico que está atrapando al hombre hacia las entrañas de su laberinto?

Este saber es el objeto de estudio que le ha quedado a la filosofía, después de haber sido despojada de la mayoría de sus ramas por la ciencia, o sea la búsqueda de la verdad metafísica sobre el conocimiento de la realidad y de la existencia, los métodos para llegar a ese conocimiento, la lógica del mundo y del hombre, la verdad sobre la ética, las virtudes o los valores morales, y la verdad sobre el problema de la muerte física.

Esta generación está formada por personas que necesitan nuevas respuestas para poder sustentar su existencia en base a un nuevo paradigma acorde a las circunstancias de esta época.

Tener conciencia de los problemas y despojarse de toda creencia o prejuicios previos es la condición para penetrar en las entrañas del saber filosófico para finalmente poder encontrarse a uno mismo trascendiendo los límites del mundo temporal y concreto

Conocer a los antiguos filósofos y sus métodos es ilustrativo y tal vez necesario, pero lo que es si imprescindible es aprender a filosofar, arriesgarse a cuestionar lo que todos damos por sentado por tradición, cultura, educación, etc.

El deseo del hombre es superior a él, porque pretende captar la verdad, algo permanente y eterno, que por si misma es lo opuesto a él que es efímero y contingente.

El hombre se tiene que conformar con una verdad temporal como él que siempre va a ser sólo un reflejo de la eterna.

Pero en cada época hay hombres que pueden intuir las verdades eternas, no las que cambian en el tiempo y espacio sino las permanentes, lo que es, ha sido y será siempre.

Esas verdades no cambian, parecen cambiar porque son los hombres los que las perciben de una manera diferente.

Categorías: Ciencia y Filosofía

3 comentarios para “Qué es Filosofía”


  • marcelino herrera guerrero mayo 21, 2008 a las 8:26 pm

    hola Malena, ¿como estas.?
    es de interes este articulo, esta muy bueno.
    ¿quienes podrian ser algunos personajes, de algunas epocas,
    que nos han dado algunas verdades eternas?
    ¿puede ser la Madre Teresa?
    que bueno es tenerte cada dia con un tema nuevo,
    gracias por cada aportacion que imprimes en esta pagina.
    te mando un abraso. marcelino

  • pues super bien ke pongan articulos asi… kada dia aprendes algo nuevo

  • pues, por que no ponen la definision del tema principal enves de darle bueltas al asunto.