Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Max Planck (Max Karl Ernst Ludwig Planck)

Max Planck (Max Karl Ernst Ludwig Planck)

Publicado por Malena

Max Planck (1858-1947), que fue el creador de la teoría cuántica, nació en Kiel, Schleswig, Alemania y realizó su formación académica en las universidades de Kiel y Munich.

Recibió un doctorado presentando una tesis sobre el segundo principio de la termodinámica – la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse con el tiempo – y sobre la radiación del cuerpo negro – objeto teórico que emite radiación y que absorbe la luz y toda la energía radiante que incide sobre él.

Esta tesis lo llevó a formular la teoría cuántica de la radiación, que revolucionó el campo de la física y por la que recibió el premio Nobel en 1918.

Planck llegó a ser profesor de física teórica en las universidades de Kiev, Berlín y Munich y presidente de la Sociedad de Ciencias de Berlín; y es considerado como el científico que transformó la física de fines del siglo XIX y de principios del siglo X.

Su hipótesis propone que la energía es una magnitud discreta y no continua como se consideraba en ese entonces; y que siempre es múltiplo de un valor elemental no divisible llamada constante de Planck.

Según la teoría de los cuantos, el intercambio energético entre materia y radiación se realiza en forma discontinua, mediante saltos discretos.

Esta cantidad elemental la denominó quantum y por esta razón la teoría que se desarrolló posteriormente se la llamó teoría de los quantus o teoría cuántica.

Planck fue el que promovió la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein, pero no compartía la perspectiva no determinista y estadística del mundo, propuesta por Niels Bohr; Max Born y Werner Heisenberg, después de la aparición de la mecánica cuántica.

Con la influencia que le otorgaba su cargo como presidente de la Sociedad que más tarde llevaría su nombre, Planck participó en el intento de revertir la política racial de Hitler; y su hijo lo sucedió en esa empresa participando en la conspiración contra Hitler, por lo que fue ejecutado.

Max Planck, a los 88 años de edad, dio una conferencia en Berlín en la que se cuestionaba sobre los límites de la ciencia exacta y sobre el significado de la tarea científica.

Para él, el objetivo del trabajo científico era ordenar y regularizar las múltiples y heterogéneas experiencias del mundo de los sentidos.

Planck pensaba que la racionalidad del pensamiento científico no es diferente al funcionamiento del pensamiento de la realidad cotidiana, la diferencia sólo es de grado de precisión, que se puede comparar con la diferencia entre el potencial de un microscopio y las limitaciones del ojo humano.

Según este notable físico, la satisfacción y felicidad interior de todo científico está en tener la oportunidad de explorar lo que es explorable y de venerar con serenidad lo inexplicable.

Max Planck se inscribe en la lista de quienes como científicos lograron ver más allá de lo conocido y cambiaron la perspectiva del mundo; dedicándose completo a la ciencia como un apostolado, con el deseo de descubrir la verdad.

Fuente: “Colección Grandes Pensadores, Einstein, Vida, pensamiento y obra”; “Enciclopedia Universal Británica”, “Diccionario Enciclopedia Salvat”.

Categorías: Ciencia y Filosofía