Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Historia de la ciencia (IV): Euclides

Historia de la ciencia (IV): Euclides

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Llevamos mucho tiempo con nuestra historia de la ciencia aparcada, por ello ha llegado el momento de que la retomemos. En este caso, nos vamos a parar en el periodo helenístico. Aquí vamos a hablar de cuatro personajes fundamentales: Euclides, al que le dedicamos esta entrada, y Arquímedes, Aristarco y Claudio Ptolomeo, a quienes les dedicaremos las correspondientes entradas. Bien, dicho esto pasaremos a conocer a Euclides y su influencia en la historia de la ciencia.

Algunos datos biográficos de Euclides

Historia de la ciencia: Euclides

Euclides

Aunque no son muchos los datos biográficos de Euclides con los que contamos, lo cierto es que podemos decir algunas cosas. Lo primero es que nació en Atenas hacia el año 330 a. C. y murió alrededor del 260 a. C. Lo segundo, lo más conocido sobre él, es que que fue un matemático griego, siendo considerado el padre de la Geometría. Durante el reinado de Ptolomeo I residió en Alejandría (Egipto, en la actualidad). La obra principal que se le atribuye a este autor se titula los Elementos y respecto de su autoría hay tres hipótesis: la primera es que Euclides fue un matemático que escribió, de hecho, esta obra; existe una segunda según la cual Euclides habría dirigido a un grupo de matemáticos, todos los cuales escribieron los Elementos, si bien todas las partes fueron firmadas con el nombre de Euclides. En tercer lugar, la obra habría sido escrita por un equipo de matemáticos que adoptaron el nombre de Euclides en honor a Euclides de Megara, que vivió un siglo antes. No obstante, la primera hipótesis, según la cual de hecho el autor de los Elementos fue el Euclides histórico (no el de Megara) es la más aceptada.

Sea como fuere, los Elementos de Euclides es una obra fundamental.

Los Elementos de Euclides

Los Elementos de Euclides es una obra en de caracter compilatorio, en la cual los principales problemas de la geometría de la época son tratados de forma metódica, haciendo demostraciones. Los métodos de demostración que aparecen en la obra son tres: axiomático, sintético y por aproximación. El método deductivo es el más importante de los tres.

Para Euclides el Universo está compuesto por figuras geométricas. En su obra define estas figuras y estudia sus propiedades. De aquí extrae cinco postulados o axiomas, los cuales no necesitan ser demostrados, puesto que son evidentes por sí mismos. Combinando estos axiomas con las definiciones y otras nociones matemáticas aceptadas en la época, Euclides extrae los teoremas. Esta es la gran novedad de los Elementos de Euclides, la utilización sistemática del método demostrativo o deductivo que, desde este momento, se convertirá en una de las características fundamentales de la matemática.

En efecto, Euclides fue el creador de una ordenación formal que permitía deducir toda la matemática de su época a partir de un sistema construido con todo rigor a partir del método deductivo.

Otras aportaciones de Euclides

Si bien los Elementos de Euclides es la obra capital de este, lo cierto es que escribió algunas otras obras también de carácter científico, tales como la Óptica, en la que hablaba acerca de la visión indirecta; la Catóptrica, que era un tratado acerca de cómo se ven los objetos reflejados en los espejos y los Fenómenos, que era un tratado sobre la astronomía geométrica.

Categorías: Ciencia y Filosofía