Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía El Subjetivismo y el Relativismo

El Subjetivismo y el Relativismo

Publicado por Malena

El subjetivismo es toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como sujeto empírico.

El sujeto es aquello de lo cual se predica algo, desde el punto de vista filosófico antiguo; el concepto más moderno asigna a aquel lugar en donde se constituyen todas las representaciones.

el subjetivismo y el relativismo

Sujeto empírico o receptivo es el que sólo recibe las impresiones sensibles; y sujeto trascendental o activo es el que ordena las representaciones según sus propios mecanismos.

Si se entiende el sujeto como trascendental, es el que respeta la validez universal del conocimiento y en cambio si se considera al sujeto como empírico su orientación será escéptica o relativista.

Lo subjetivo es lo que pertenece al sujeto o al espíritu humano y se relaciona con el modo de pensar o sentir y no al objeto en si mismo.

El relativismo niega la existencia de verdades objetivas y absolutas sosteniendo por lo tanto que todo debe valorarse en función al hombre, la sociedad, el momento, etc.

Tanto para el subjetivismo como para el relativismo existe una verdad, pero es limitada, no hay una verdad universal.

El subjetivismo, tal como lo señala la palabra, reduce al sujeto que conoce y que hace un juicio, la validez de la verdad.

El sujeto que conoce puede ser una persona en particular o el hombre como género humano o sea como sujeto general.

Si es un sujeto en particular el subjetivismo es individual y si se trata del hombre como especie es un subjetivismo general.

Para el subjetivismo individual el juicio sólo será válido y verdadero para esa persona y para los demás puede ser falso.

Para el subjetivismo general no hay verdades universales pero sí verdades supraindividuales.

El subjetivismo general se denomina también psicologismo o antropologismo.

El relativismo y el subjetivismo vemos que están relacionados. De acuerdo al relativismo no existe la verdad absoluta ni universalmente válida, porque toda verdad es relativa y tiene una validez limitada.

El subjetivismo enfatiza los factores que dependen del sujeto que conoce, mientras el relativismo hace depender el conocimiento humano de factores externos, la influencia del medio y del espíritu, de la cultura, de la época y de todos los elementos que contiene.

Así como el escepticismo, tanto el subjetivismo como el relativismo existen desde la antigüedad.

Un ejemplo de subjetivismo son los sofistas, como Protágoras (siglo V a. de C.), famoso por la frase “el hombre es la medida de todas las cosas (homo mensura).

El relativismo tiene fundamento científico según la teoría de la relatividad, el tiempo no es absoluto sino relativo al espacio.

El relativismo cultural es un movimiento que surge a partir de los importantes adelantos de las ciencias naturales, no hay verdades absolutas sino relativas a las circunstancias.

Sin embargo, hay verdad cuando el juicio coincide con la realidad objetiva; y si existe esa verdad no es sólo para un individuo sino para todos.

El subjetivismo y el relativismo en el fondo son escepticismo, porque niegan la verdad universal.

Fuente: “Teoría del Conocimiento”, J.Hessen, Editorial Losada, 1956

Categorías: Ciencia y Filosofía