Filosofía

Inicio Los Valores El Honor

El Honor

Publicado por Malena

El honor es la cualidad moral que obliga al hombre al más estricto cumplimiento de sus deberes consigo mismo y con los demás.

El honor es un símbolo de la vida virtuosa y un elemento esencial de la dignidad humana y pertenece al inconsciente colectivo como un valor esencial en el arquetipo del héroe.

La consecuencia de la conducta virtuosa es el honor de la buena reputación y la buena opinión ejemplar; y en el caso de las acciones heroicas, la gloria.

El Honor

El honor se adquiere con el comportamiento honesto que pone en evidencia la propia dignidad para merecerlo.

El honor es una alabanza que expresa un homenaje a la buena actitud y a la correcta disposición como forma de vida.

Un cargo de honor se brinda a todo aquel que por sus virtudes se hace acreedor al uso de ese título y a sus favores como si realmente lo tuviera.

Las personas que merecen honores son consideradas en un nivel de jerarquía superior, más importante, porque han sido capaces de cumplir escrupulosamente con sus compromisos, han observado una conducta laboriosa y desinteresada y se han destacado por su honestidad y sus virtudes morales.

Los honores militares son demostraciones de honra y respeto por una trayectoria impecable. De manera que una persona honorable es aquella que es digna de ser honrada.

Pude comprobar que el honor es una palabra en desuso y es verdad, porque ya no existe ni siquiera en los nuevos diccionarios.

Por ejemplo, no aparece su definición en la versión abreviada de la Enciclopedia Británica, donde en lugar de la definición de honor aparece la leyenda “ver legión de honor”, título honorífico que reconoce a las personas dignas de honor, palabra cuya definición no está registrada.

Legión de Honor significa la orden y condecoración de más alto rango que existe en la República francesa. Creada por Napoleón pueden merecerla tanto hombres como mujeres, franceses o extranjeros que se han destacado durante veinte años por méritos civiles o actos de valentía en época de paz o por servicios militares durante la guerra.

No es casual que esta palabra no merezca una definición ya que en este mundo moderno son cada vez menos las personas dignas de honor.

La conducta virtuosa se ha tornado inestable y relativa, algo que alguien realiza según las circunstancias y que no se preocupa en mantener.

Creo que la orden de la Legión de Honor en poco tiempo permanecerá desierta por falta de candidatos para tan alto rango.

El hombre actual no es digno de honor, es “Light”, no piensa a largo plazo, se reduce a la inmediatez, por lo tanto no intenta proyectarse con una conducta estable y comprometida, sino que se permite cambiar según los dictados de las tendencias en las cuales se alista para pertenecer.

El honor ha dado lugar al actor que necesita ser aceptado y no segregado, adecuándose a las circunstancias para ser igual a los demás, evitando esfuerzos o conductas pasadas de moda, como la honradez o la honorabilidad, para no ser tildado de pacato y fuera de onda.

Es que el ser honorable como modo de vida parece reducir las posibilidades de su reconocimiento en una sociedad que se desarrolla sobre la base de la supervivencia del más apto.

Las grandes ciudades recrean los modos de vida del hombre primitivo, donde la lucha por sobrevivir anula toda capacidad simbólica y vuelve al hombre a una condición infrahumana.

Categorías: Los Valores

Un comentario para “El Honor”


  • ekeledudu.openid.es/ Septiembre 11, 2009 a las 10:26 am

    HONOR me parece una bella palabra. Para mí sigue teniendo vigencia. Es algo que va de la mano de la dignidad y, junto con ella, lo más valioso que puede tener un ser humano. Me doy cuenta, sin embargo, de que cada vez menos personas lo valoran. Lamento mucho que así sea, y me hace sentir un extraterrestre.