Filosofía

Inicio el materialismo Thomas Hobbes

Thomas Hobbes

Publicado por Malena

Thomas Hobbes (1588-1679), fue un filósofo y teórico político inglés, graduado en la Universidad de Oxford , que se destacó por su erudición científica y su formación humanística.

Hijo de un vicario que abandonó a su familia, fue criado por un tío, que se ocupó de su formación.

Tuvo oportunidad de estar en contacto durante los viajes con su tutor, con grandes figuras de las ciencias como Descartes y Galileo, entre otros.

Hobbes tenía una visión materialista del hombre, porque consideraba los cuerpos los únicos objetos reales de consideración racional, que pueden actuar o sufrir la acción de otros. Sostenía que la realidad es mecánica y hasta que Dios se debe considerar como un cuerpo. No existe nada oculto que pueda explicar las cosas, la explicación está en la superficie y en el movimiento de los cuerpos.

Hobbes es empirista en cuanto al problema del conocimiento; y por su admiración hacia la nueva ciencia y el método matemático usado en ella, su teoría posee rasgos racionalistas.

Para este filósofo, el conocimiento de las ciencias físicas es solamente probable, no absoluto; y su física es deductiva, no experimental, a partir del análisis; siendo la parte más destacada de su doctrina su teoría política. La naturaleza humana es sólo material; el hombre no tiene ni alma ni mente, ya que el que piensa y reflexiona es el cuerpo; y la característica esencial del ser humano es el instinto de conservación, el cual le produce el conflicto con los demás.

Para solucionar este problema, Hobbes propone establecer un contrato social entre los hombres, que obedezca a la razón y con el poder de un soberano absoluto, comprometiéndose a renunciar a los derechos y la libertad que le dio la naturaleza, en beneficio de la paz y el respeto por la ley.

En estado natural, los hombres viven en guerra perpetua, no puede existir la industria, la seguridad ni el progreso; por eso deberán entregar el poder a un hombre o a un grupo de hombres que son los que impondrán su voluntad, sobre la multiplicidad de intereses humanos.

Para Hobbes, todo el conocimiento se reduce a las sensaciones y todas las actividades son la combinación del cuerpo y del movimiento. Lo único que distingue al hombre de los animales es el lenguaje, que es el instrumento que hace posible la representación codificada de las cosas y la realización de operaciones con esas representaciones.

En lo que se refiere a las emociones humanas, para este filósofo, son solamente movimientos del cuerpo provocados por los deseos; y en cuanto a la voluntad, no es libre porque está determinada por los objetos externos, lo cual genera el movimiento interior que es el deseo.

Se puede decir que Hobbes es el principal exponente del absolutismo, con una concepción materialista del Estado, el que considera una máquina política, producida por el hombre. La materia de esta máquina son los hombres, la forma es el contrato social que hace posible la vida en comunidad; y la energía es el poder del soberano absoluto.

Su obra más conocida es el Leviatán, donde expone su teoría sobre el absolutismo, sobre la base de un estado soberano totalitario; y sobre el presunto contrato social necesario para la protección de las personas.

Las obras de Hobbes son un importante expresión de las nuevas ideas del liberalismo.

Fuente: “Diccionario Enciclopedia Salvat”; “Enciclopedia Universal Británica”; “Colección Grandes Pensadores; Descartes, Vida, pensamiento y Obra”.

Categorías: el materialismo