Filosofía
Inicio Los Valores La Dignidad

La Dignidad

Publicado por Malena

la-dignidad

Dignidad significa la calidad que una persona, situación o cosa merece tener. Representa realce y excelencia, en el sentido favorable, cuando se utiliza de una manera absoluta, pero también puede tener un significado adverso, aunque, para indicar la calidad desfavorable se pueda utilizar también, y tal vez con más propiedad, la palabra indigno.

Digno es la calidad que corresponde a una persona o cosa, en proporción a su mérito y condición, con razón y justicia.

Una persona también puede adquirir rango de dignidad por desempeñar un cargo, empleo honorífico, o de autoridad en una sociedad así como también en las órdenes de caballería o en la Iglesia; pero también puede indicar seriedad y decoro en la manera de comportarse.

La palabra dignidad no figura en la última edición de la Enciclopedia Británica Universal, Edición Abreviada, de modo que parecería que está en desuso o que no existen méritos suficientes en las personas, situaciones o cosas como para que corresponda aplicarle esta calidad de ser.

Me inclino a creer que el motivo sea precisamente este último en lo que concierne a los méritos, debido a la desaparición de los referentes necesarios para evaluar los merecimientos de las personas y también de las cosas.

La dignidad supone una expectativa de comportamiento o modo de ser de las personas, es decir, las formas preestablecidas y arraigadas por el uso y las buenas costumbres de las distintas culturas.

La dignidad también se relaciona con la autoestima. Consiste en la identificación con una idea mental de cómo es que se debe ser y actuar en consecuencia para merecer ser digno de esa condición.

La autoestima pasa por ser digno de uno mismo, sea cualquiera la forma de ser que se elige ser, tratando de ser fiel a si mismo.

Una persona es un universo y crea su propio mundo, basado en la dignidad que cree merece que le corresponde.

Se puede ser digno de confianza cuando una persona merece esa calidad de ser, o sea cuando actúa en forma responsable, tiene una actitud ética, se respeta a si misma y respeta a todos los demás, manteniendo este comportamiento como un modo de ser a lo largo de su vida.

Es digno de consideración aquel que inspira piedad y que no es capaz de hacerse cargo de si mismo.

Alguien puede ser digno de su situación, por habérsela merecido por alguna razón, ya sea un ascenso en su empleo si está en condiciones de desempeñarlo con alta eficacia o de modo adverso digno de ser abandonado por su esposa si comete adulterio.

De todos modos la dignidad está señalando una calidad de ser que indica un merecimiento por ajustar el comportamiento a ciertos códigos de comportamientos que han adquirido algún grado de valor, tanto negativo como positivo en una cultura.

Por cierto y necesariamente, ostentar la calidad de ser digno de algo exige estabilidad y fidelidad en el cumplimiento de los códigos que correspondan, de manera que se pueda evaluar el comportamiento, la situación o la cosa, dentro de parámetros que no cambien.

La dignidad de una condición exige respeto, tolerancia y aceptación, porque es el merecimiento de lo que Es.