Filosofía

Inicio Los Valores Filosofía y el Triunfo del Mal

Filosofía y el Triunfo del Mal

Publicado por Malena

Cambiemos nuestros modelos por el del hombre bueno

Vivimos en una época en que la maldad tiene rating. Cuanto más truculento, perverso e inmoral sea el tema mayor probabilidad tiene en el mercado.

El útimo video juego más vendido, que recaudó la primera semana de venta en los Estados Unidos quinientos millones de dólares, más que cualquier película taquillera, es el cuarto de una serie muy discutida relacionada con el arte de robar y la forma de evadir a la justicia.

El Arte y el Triunfo del Mal

Los creadores de este juego utilizaron una forma de comercializarlo que evita las copias piratas ya que no sirve para proyectar en medios audiovisuales comunes, ni por Internet y sólo se puede usar con un aparato específico.

El video cuesta en argentina trescientos cincuenta pesos más el costo del equipo para proyectarlo y se espera un record de ventas.

Los videos juegos se están convirtiendo en serios competidores del cine, recaudando enormes sumas de dinero sin tantos gastos, ya que sólo se requiere un programa computerizado.

Este modo de recreación es solitario, desconecta a una persona de la realidad para introducirla en una realidad virtual fantasiosa y maléfica, donde todo es posible sólo con un click.

El mouse se convierte en un arma mortal y en un factor de poder que se desvanece cuando se apaga el aparato, dejando principalmente al individuo joven, para quienes son creados específicamente estos juegos, descontento con su verdadera realidad, impaciente, ansioso y predispuesto a elaborar ideas radicales y fantasiosas.

Aristóteles decía con respecto al arte en la educación que la tragedia imita un drama grandioso completo , con un lenguaje perfecto, con secuencias que inspiran compasión por el sufrimiento ajeno y el temor de que se cumpla el castigo por las pasiones o sea la identificación con el héroe.

El propósito de la tragedia es la intriga, la acción de felicidad y desgracia, pero enfatiza que hay modos de expresión que hay que evitar, como la representación de un crimen brutal en un escenario.

No obstante, tanto Aristóteles como Platón piensan que la finalidad psicológica de la tragedia es la catarsis de las emociones o sea la descarga de las emociones de piedad y temor como la que se recrea en los rituales, es aliviar el alma mediante el arte, de una manera placentera y no perjudicial, siempre que no sea excesivo.

La catarsis de la piedad y del temor Aristóteles no la considera ética sino como metáfora tomada de la medicina en sentido fisio-psicológico, ya que se considera que en un primer momento la comedia surge a partir de cánticos fálicos como improvisaciones procaces que luego fueron agregadas al espectáculo recortando el quehacer del coro.

Lejos de la tragedia y comedia clásica, que se basaban en hechos de la vida real que ponían en evidencia la relación natural de causa y efecto, aparecen las formas actuales de representación que inventan nuevas y fantásticas realidades, atribuyéndoles a sus protagonistas, que viven al margen de la sociedad, poderes especiales al servicio de sus propósitos, mostrando el triunfo del mal y la incapacidad del bien; conforme a los postulados de las teorías del caos.

Aunque se haya demostrado que el caos se orienta hacia la creación de estructuras ordenadas.

Categorías: Los Valores